NACIÓN
Tras cuatro días, levantan el paro campesino en Santander que bloquea la Ruta del Sol
Un acuerdo entre el Gobierno nacional y los campesinos permitió la apertura de la vía.
En la madrugada de este viernes 27 de enero y tras cuatro días de un paro en las vías del Magdalena medio a la altura de Lizama, Santander, que mantuvo retenidos a miles de viajeros y más de 2.700 toneladas de mercancía, el flujo vehicular volvió a la normalidad.
El fin del paro campesino llegó luego de que el Gobierno nacional lograra un acuerdo con los manifestantes que se encontraban protestando por la vida, la soberanía y la defensa del territorio.
Los diálogos con los manifestantes comenzaron desde ayer 26 de enero en las instalaciones del auditorio de la biblioteca de la UNIPAZ con la comunidad de Oponcito, y allí estuvo Lilian Solano, viceministra para el Diálogo Social.
La Defensoría del Pueblo también llegó hasta el lugar para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y vigilar cómo avanza la jornada en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja.
Tendencias
Entre las peticiones prioritarias de los voceros del paro regional estaba la revocación de la licencia que la Corporación Autónoma de Santander (CAS) le otorgó a la empresa minera Colcco S. A., para el desarrollo de explotación de carbón a cielo abierto por un período de 30 años, en los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí.
Se levantó el paro campesino en Lizama, Santander. Desde las 3 y 30 de la mañana hay paso de vehículos entre Bucaramanga y Barrancabermeja. Lo que si continúa es una protesta ambiental en El Carmen de Chucurí pero se espera que hoy se logren acuerdos. Vídeo: @BLUSantanderes pic.twitter.com/VCjCoc05TD
— Cristian A. Santiago (@CSelPeriodista) January 27, 2023
Desde Bucaramanga se movilizaron más de 250 personas, en diez buses, para apoyar a los habitantes de dichos municipios, los cuales serían los más afectados al realizarse este proyecto mineroenergético que abarca 44,5 hectáreas.
En otro punto del departamento, tras más de 30 horas de protesta, en que se mantenía bloqueada la vía que comunica a la ciudad de Bucaramanga con Rionegro, Santander, en el sector de Colorados, hacia la Costa Atlántica, también las autoridades lograron establecer acuerdos con la comunidad para habilitar el paso vehicular en este sector.
Esto, como resultado de una mesa de diálogo que se realizó en las últimas horas entre los manifestantes, la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).
“Siempre abiertos al diálogo se logró un acuerdo con la comunidad, donde estos bloqueos alteraron la movilidad en los transportes de carga que ya estaba afectando los precios en los alimentos. Avanzaremos y socializaremos este convenio para proyectar el desarrollo de esta vía que es tan importante”, señaló Manuel Vásquez, secretario del Interior de Bucaramanga.
Lo cierto es que las autoridades dieron a conocer que desde el 3 de enero de 2023 inició un contrato otorgado por Findeter, en el que aclararon que serán 60 días de estudio para determinar cuáles son las necesidades que requiere la vía y comenzarían obras a partir del 3 de marzo del presente año.
Escasez de gasolina
Debido a los bloqueos viales por la protesta, hay preocupación en el municipio de Barrancabermeja, ante un posible desabastecimiento de combustible.
Los bloqueos en las vías generaron que la operación del servicio de transporte intermunicipal parara en 90 % y cientos de vehículos quedaran atrapados en los corredores viales, entre estos, los camiones cisterna que transportan el combustible.
En ese sentido, en las estaciones de gasolina de Barrancabermeja comienza a sentirse el desabastecimiento, toda vez que la zona de suministro está ubicada en medio de los bloqueos y, por ello, no ha sido posible recargar del combustible que demanda diariamente este tipo de negocios.
“El desabastecimiento es porque tienen bloqueada la vía, hacia donde están los distribuidores mayoristas. Hoy en la tarde se agotaron las reservas y estaremos en desabastecimiento hasta que solucionen el problema que hay en la vía”, señaló Noe Cárdenas, propietario de la estación de gasolina de la 36.
De acuerdo con el reporte preliminar, son más de siete las estaciones de servicio que en estos momentos no cuentan con el combustible en Barrancabermeja, y en las pocas que hay reservas se observan largas filas de conductores, tanto de vehículos particulares como de motocicletas, esperando poder tanquear.