Alguno de los afectados son los campesinos del municipio de Tona, Santander.
Alguno de los afectados son los campesinos del municipio de Tona, Santander. | Foto: Tomada de Twitter: @OpinaSantander

Santander

Tras heladas sucedidas en Berlín y Santurbán, campesinos advierten escasez de algunos productos

SEMANA conoció la preocupante situación de los cultivadores de la región.

27 de diciembre de 2022

En medio de la temporada seca o de menos lluvias que atraviesa el país en este fin de año, en las que se pueden estar presentando temperaturas extremas, es decir, o muy calurosas o muy frías en distintas horas del día, los principales afectados son los cultivadores.

Así las cosas, campesinos de Santander y Norte de Santander reportan daños en sus cultivos de trigo, papa, cebolla, avena, hortalizas, entre otras, por las fuertes heladas que se han presentado en las noches de los últimos días.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre esta afectación en zonas de montaña, en las que se encuentran otros departamentos como Boyacá y Cundinamarca.

Según la entidad, el clima seco, la intensificación de los vientos y los cielos parcialmente nublados en gran parte del país “permiten prever escenarios favorables para el descenso de temperaturas y posible ocurrencia de heladas meteorológicas en zonas de montaña, y especialmente en el altiplano cundiboyacense y los Santanderes”, explicó el instituto, recalcando las zonas a las que afectarán las condiciones del clima.

Se están presentando temperaturas bajas, incluso, en algunas zonas del país estas podrían registrar entre -1° y 8° centígrados, así como es el caso en algunas veredas del corregimiento de Berlín pertenecientes al municipio de Tona (Santander) y en los municipios de Silos y Mutiscua (Norte de Santander).

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con Antonio Suárez, un cultivador de papa, situado en un caserío ubicado en Palchacual a inmediaciones de la Laguna Grande, donde manifestó su preocupación por esta temporada.

“Las temperaturas se han registrado bajo cero en horas de la madrugada, ya llevamos una semana completa así, ya cuando salé en sol se echa a abrigar, en estos momentos la tierra no está en condiciones para su cultivo”, puntualizó el labriego.

Por otro lado, Fabio Díaz, productor de cebolla junca en el corregimiento de Berlín, dio a conocer que por causa de estas heladas se podría estar escaseando este alimento en la región e incluso su comercialización sería más costosa.

“Si esto sigue así va a ver una crisis tremenda, una escasez de cebolla porque es que todo se quema, todo está dañado y todo está caro para uno producirla”, afirmó Díaz.

Recomendaciones ante alerta de heladas

  • Se sugiere cubrir las plantas con elementos plásticos y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche.
  • Revisar el calendario de siembra, para que la floración o cosecha no coincida con las heladas. Se recomienda que los cultivos estén preferiblemente en germinación, que es la fase de desarrollo más resistente a este fenómeno meteorológico.
  • Fortalecer las medidas para enfrentar y mitigar los efectos de este evento climático de acuerdo con las características de cada cultivo.
  • Reducir actividades de laboreo para evitar la pérdida excesiva de humedad en el suelo.
  • Sembrar en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias.
  • Tener disponibilidad de agua en el lote para intensificar el riego de los cultivos y humedecer el suelo en horas de la tarde-noche.
  • Emplear coberturas vivas para evitar la deshidratación del suelo. Conservar arvenses o ciertas malezas en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en el suelo.
  • Establecer o hacer mantenimiento a barreras vivas, las cuales disminuyen la incidencia directa de vientos fríos.
  • Mantener una adecuada fertilización de los cultivos ya que los cultivos poco sanos son más susceptibles a las heladas.
  • Propender por una agricultura ecológica, ojalá en armonía con sistemas silvopastoriles. Estos proyectan sombra y evitan que la alta luminosidad de los rayos solares deseque rápidamente el suelo.
  • En ganadería se debe contar con fuentes de alimentos diferentes a la ingestión directa de pasturas y mantener las rotaciones de potreros.