NACIÓN
Tremendo susto vivieron los vendedores de flores tras la caída de un árbol en Bucaramanga
La emergencia se registró tras las intensas lluvias que se presentaron en las últimas horas.
El desplome de un árbol interrumpió la cotidianidad de los vendedores de flores que se están ubicados en la vía que conduce al cementerio Las Colinas. Las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas habrían ocasionado la emergencia.
El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad del sector, en las imágenes se observa cómo de un momento a otro la rama de un caracolí se desprendió y, junto con un bloque de tierra, cayó sobre el techo de los improvisados locales de venta de flores.
La situación, por fortuna, no dejó personas lesionadas, ya que algunos vendedores lograron refugiarse detrás de las vitrinas y otros lograron salir segundos antes a la vía para salvar sus vidas, según informó el cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
“Cayó un árbol sobre uno de los locales que vende flores, afortunadamente no hubo lesionados. Ya es trabajo de la Emab la recolección de residuos”, dijo el capitán Jorge Peña, comandante de bomberos de Bucaramanga.
Asimismo, la Unidad de Gestión de Riesgo de Bucaramanga aseguró que, generalmente, cada vez cae un aguacero se presenta desprendimiento del terreno, debido a la topografía del lugar y por la falta de un muro de contención que sostenga parte de la montaña.
Temporada de lluvias
Nuevamente, la temporada invernal está causando emergencias en diferentes regiones de Colombia. Frente a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.
Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.
“Durante esta semana se estiman precipitaciones con posibilidad en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes en áreas de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía, y Amazonía. Especial atención ameritan zonas de alta pendiente o ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra”, indicó la entidad en un comunicado.
Recomendaciones
Frente a posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam realizó las siguientes recomendaciones:
- Buscar un refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
Y frente las alertas por deslizamientos, la entidad también realizó estas recomendaciones:
- Estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es mayor.
- Realizar recorridos preferiblemente en el día.
- Identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
- Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.