Bucaramanga
Tren de Aragua: cárcel para 15 integrantes de la banda criminal que atemorizaba en Bucaramanga
Los acusados delinquían en la zona sur de Bucaramanga.
En la capital del departamento de Santander (Bucaramanga), zona norte del país, un juez tomó la decisión de hacer efectivo el envío a la cárcel de 15 hombres pertenecientes a la banda criminal del Tren de Aragua, los cuales solían cometer todo tipo de delitos en la ciudad.
Dichos sujetos fueron relacionados con un cúmulo de actos criminales como lo son 14 homicidios, cuatro tentativas, el robo a un concesionario de vehículos y, como si fuese poco, también por comercialización de droga.
De acuerdo con las autoridades, los enviados a prisión se enfocaron en causar terror primordialmente en el sector sur de Bucaramanga, donde solían transitar con armas y hacían de las suyas a como dé lugar.
Hace poco, también se dio a conocer que el cabecilla de esta organización criminal tuvo que ser trasladado a otro escenario carcelario, ya que antes se encontraba en la cárcel de Palogordo.
Así fue como cayeron
Tras la compleja situación de seguridad ciudadana que se está presentando en las calles de Bucaramanga y su área metropolitana, en donde los ciudadanos se quejan reiteradamente por los atracos callejeros, el tráfico de estupefacientes y los homicidios, la Policía anunció la captura de 13 personas, que formarían parte de distintas organizaciones de delincuencia urbana.
De forma simultánea, se realizaron más de 10 allanamientos durante la noche del lunes 17 y martes 18 de julio en diferentes sectores del área metropolitana de Bucaramanga. De acuerdo con las autoridades, las personas capturadas serían responsables de delitos como el homicidio selectivo, hurtos, lesiones personales, extorsión y tráfico de sustancias estupefacientes.
“Se desarrolló una operación en contra de una estructura por los delitos de homicidio, lesiones personales y hurto, entre otros. Inicialmente, fueron capturados siete individuos y posteriormente otras cinco personas en flagrancia, una más fue imputada”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
En medio del operativo, los uniformados incautaron tres armas de fuego y varias dosis de sustancias estupefacientes, las cuales estaban listas para ser distribuidas y comercializadas en el área metropolitana.
Así mismo, la Policía reveló que “estos individuos están relacionados con el asesinato de 12 personas, hechos registrados en los últimos seis meses. Podemos decir que hemos desarticulado una red criminal, lo cual le va a permitir a la ciudadanía vivir mucho más tranquila”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.
En medio de la investigación, también se confirmó que los capturados estarían iniciando relaciones con la megabanda criminal venezolana conocida como el Tren de Aragua, con el propósito de fortalecer y expandir su actuar delincuencial en Bucaramanga y en general en el departamento de Santander.
“Esta estructura tenía la intención de trabajar con el Tren de Aragua para fortalecerse, pero con estas capturas se rompe cualquier vínculo que hayan querido tener los integrantes de esta estructura criminal. Esta fue una operación limpia donde no resultó con heridos y ni un solo disparo”, detalló el comandante de la Policía de Bucaramanga.
Los allanamientos se realizaron en los barrios Colorados, Luz de Salvación, La Joya y Pantano I, entre otros sectores. En medio de estos allanamientos fue capturado un hombre quien anteriormente había sido detenido en otra ciudad y cobijado con medida de aseguramiento, lo cual aprovechó para viajar a Bucaramanga y desde allí seguir delinquiendo.
“Tenemos un reto y es capturar a otras dos personas, en las próximas horas estaremos dando esa buena noticia a la comunidad. Por ahora, las 13 personas capturadas serán dejadas a disposición de la Fiscalía y presentadas ante un juez para que les defina la situación judicial”, concluyó el comandante.