NACIÓN
Tres adultos y un niño resultaron quemados por explosión de pólvora en Mogotes, Santander
Funcionarios de la Alcaldía presuntamente estarían involucrados en el hecho.
El uso irresponsable de la pólvora durante la celebración de las ferias y fiestas del municipio de Mogotes, en Santander, dejó cuatro personas quemadas; entre estas un niño de 11 años. En el accidente también estaría involucrado un funcionario de la Alcaldía, por lo cual las autoridades están investigando lo ocurrido.
Desde el pasado viernes, 16 de junio, y hasta el lunes 19 tanto propios como visitantes disfrutaron de las Ferias del Retorno en Mogotes. La festividad inició con normalidad, sin embargo el domingo se presentó un hecho que causó rechazo y temor entre la comunidad.
Durante el domingo, según la programación del evento, se tenía previsto realizar el tradicional desfile de comparsas y bandas, el cual por poco termina en tragedia. El irresponsable caso quedó registrado en videos grabados por asistentes a la festividad.
En las imágenes ser observa cómo un hombre, presuntamente funcionario de la Alcaldía de Mogotes, le entrega a un niño varios voladores; mientras él enciende otro de estos elementos, sin ninguna precaución.
Una vez el hombre logró encender el volador, se generó una chispa que provocó la explosión de los voladores que el niño tenía en su mano. En ese momento se rompió el orden y quienes participaban del evento, salieron despavoridos para evitar ser alcanzados por la pólvora.
Sin embargo, tras la explosión de pólvora cuatro personas resultaron con quemaduras, incluido el menor de edad y el presunto funcionario de la Alcaldía. Pese a la gravedad de la situación, en el lugar no había presencia organismos de socorro ni mucho menos paramédicos.
“Estaba grabando la banda cuando pasó la explosión. Lo preocupante es que la Alcaldía y organizadores de la feria no tenían ni bomberos ni Defensa Civil, nada para una respuesta rápida después del accidente, a mi parecer muy mal organizado”, dijo un testigo del hecho.
Según asistentes al evento, la pólvora estaba guardada en una camioneta, presuntamente de la Alcaldía de Mogotes, y el hombre que se observa en el video la iba estallando a medida que avanzaba el recorrido, el cual terminó siendo suspendido.
Minutos después, las personas afectadas fueron trasladadas al hospital municipal y actualmente se encuentran en proceso de recuperación, según el reporte.
Luego de este hecho, la comandante de bomberos de Mogotes, Gloria López, aseguró que pese a la magnitud del evento el acalde municipal no quiso contratar ningún tipo de seguridad para los cuatro días de ferias y fiestas.
“Como cuerpo de bomberos no fuimos contratados para este evento, nosotros hicimos la salvedad al señor alcalde, través de un oficio el día viernes. Pero, el acalde no atendió los requisitos mínimos en sistemas de prevención contra incendios y seguridad humana”, dijo López.
La comandante, además responsabilizó al alcalde, Edgar Higinio Ruda Triana de las presuntas irregularidades que se registraron durante el desarrollo de las ferias y fiestas.
“Hacemos responsables al señor alcalde de cualquier eventualidad que se presentara y que afectara tanto en lo personal como en los bienes de los mogotaneros y de los visitantes”, agregó la comandante de bomberos.
Ante esta situación, hacen un llamado a la Fiscalía, Policía y autoridades competentes para que investiguen si realmente algunos funcionarios de la Alcaldía realizaron detonación de pólvora en el marco de las ferias de Mogotes. De ser así, piden que sean aplicados los comparendos y sanciones a los involucrados. El hecho también dejó daños materiales en algunas motos y vehículos.