NACIÓN
Un camión y un bus se volcaron en peligrosa curva en la vía Santana-Barbosa
Exceso de velocidad y fallas viales entre las principales hipótesis de las autoridades para esclarecer estos hechos.
En horas distintas, pero en el mismo lugar, dos conductores perdieron el control de sus vehículos cuando transitaban por la vía que conecta al municipio de Santana (Boyacá) con Barbosa (Santander) y terminaron volcados a un costado de esta; los hechos habrían dejado a varias personas con lesiones.
El primer accidente se presentó a altas horas de la noche del miércoles, cuando un camión transitaba por el sector conocido como “la curva de la muerte”, allí el conductor presuntamente cuando tomaba la curva se salió de la vía y pese a intentar controlar el vehículo, terminó volcado.
Horas después, hacia las 2:00 a. m. de este jueves 14 de julio, ocurrió el otro hecho. Esta vez el protagonista fue un bus de servicio intermunicipal, adscrito a la empresa Copetran que se desplazaba con destino a Bogotá.
El accidente se presentó en condiciones iguales: en plena curva, las ruedas del vehículo quedaron por fuera del asfalto, lo que presuntamente habría provocado el volcamiento lateral. Estos hechos dejaron al menos cinco personas con lesiones leves, quienes fueron auxiliadas y trasladadas hacia centros asistenciales, donde se encuentran estables y recuperándose de los golpes.
Tendencias
Testigos aseguran que este tipo de situaciones ocurren porque “en ese sector recientemente se realizó renovación del asfalto y este quedó liso. Además, es una curva cerrada a la izquierda y está en un descenso, por eso se presentan los accidentes”.
Sin embargo, hay otros que sostienen que los siniestros obedecen a que “los conductores transitan con exceso de velocidad y realizan maniobras osadas, por eso se salen de la vía; falta señalización y más control de la Policía de carreteras”.
Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito
Los accidentes de carretera se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Colombia, por ello, la Agencia de Seguridad Vial entregó una serie de recomendaciones para evitar estos hechos que enlutan a las familias.
1. Sin prisa. Bien dice el refrán que ‘Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto’. La agencia de seguridad vial recomienda evitar la velocidad al conducir, pues ese es uno de los factores principales para el aumento de los riesgos de fallecimiento de los actores viales.
2. Ojo con las señales de tránsito. El respeto a las señales de tránsito se convierte en otra herramienta de protección de la vida en las carreteras.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), las temporadas de vacaciones son los días que más siniestros se presentan relacionados con el exceso de velocidad y la falta de atención a las señales.
3. Revise el vehículo. En todo viaje por carretera, nunca sobra una revisión del vehículo antes de salir. Las fallas mecánicas también son causa de siniestralidad. Los frenos, las llantas, el equipo de carretera completo son elementos que se deben verificar por la seguridad de los ocupantes del auto.
4. No al alcohol para conducir. Bien dicen que la mezcla de alcohol más gasolina forman un coctel explosivo. “El conducir bajo los efectos del alcohol o el denominado guayabo, también hacen parte de las causas que ocasionan siniestros”, manifestó la agencia, pero, sobre todo, invitó a las personas a conocer los efectos de la velocidad en la seguridad vial, pues considera que ese es el primer paso para “realizar una gestión adecuada de la misma y promover una movilidad segura”.