Maltrato
Un exterminador en serie de animales tiene aterrorizada a Bucaramanga: ha matado a 40 perros y gatos
Más de 40 mascotas han sido encontradas muertas en un sector de Bucaramanga a causa de un sujeto que, al parecer, odia a los animales. Las víctimas son perros y gatos, según denuncian. Así actúa el sospechoso.
En una meseta al suroccidente de Bucaramanga, en la comuna 11, se encuentra ubicado el barrio Porvenir, lugar donde este año se ha presentado la muerte masiva de decenas de mascotas a raíz de un presunto envenenamiento. Las alarmas están encendidas entre la comunidad y las autoridades.
Dos gatos y un perro fueron las más recientes víctimas del “enfermo que envenena mascotas”, como los habitantes del sector han tildado al desconocido que estaría detrás de estos lamentables hechos.
“Es una persona que detesta los animales, porque no solo es en las calles que bota comida envenenada, también ha lanzado este veneno hacia las casas. Uno de los animalitos estaba dentro de la reja y al lado había un niño de 4 años. No tiene en cuenta el peligro que esto representa también para los pequeños”, dijo una habitante de Porvenir, quien solicitó reserva de su identidad.
Aparentemente, sábados y domingos son los días en que este enemigo de los animales ataca, dice la comunidad. “Está pasando los fines de semana, cuando la mayoría de veterinarias están cerradas y no hay quien los pueda atender rápidamente”, agregó.
Lo más leído
En febrero, cuando se inició el ataque, fallecieron 21 mascotas y a la fecha van cerca de 40, de acuerdo con los datos oficiales entregados por las autoridades locales. Dos de estos perritos eran parte de la familia de Tatiana Fajardo, quien en su momento aseguró: “Es muy duro que alguien nos quite parte de nuestra familia, queremos justicia, no más muertes por envenenamiento. No conozco la persona, pero exijo justicia”.
Las familias afectadas han documentado mediante fotos y videos cómo sufren sus mascotas después de ingerir los alimentos envenenados. Los síntomas aparecen a los pocos minutos: agitación, rigidez muscular, convulsiones, salivación excesiva, vómitos y diarreas, incluso con sangre, entre otros.
Otra hipótesis
Aunque la comunidad asegura que es una persona que odia a los animales la que estaría detrás del envenenamiento masivo, para las autoridades, que solo cuentan con dos denuncias formales, otra sería la hipótesis. “Las únicas quejas formales que hemos recibido en la inspección de policía son del barrio Porvenir y de otra vereda”.
Son casos aislados, pero con la misma connotación, y es que los ciudadanos, cuando vamos a levantar la información, nos manifiestan que están cansados de que la gente no recoge el popó de sus mascotas, que sacan a los perros sin correa y atacan a otras personas y a las motos. Entonces, esto, básicamente, se ha convertido en un problema de convivencia”, señaló Alexandra Moncada, asesora de protección y bienestar animal de la Alcaldía de Bucaramanga.
Alejandra Prada, activista y defensora de los derechos de los animales en la capital de Santander, coincide con esta hipótesis. No obstante, también alzó su voz para exigir a las autoridades encontrar a este asesino de mascotas, pues asegura que no es justo que una persona así de inescrupulosa continúe recorriendo las calles y haciendo daño.
“La situación de envenenamiento de mascotas en el barrio Porvenir se ha convertido en un problema de convivencia y de cultura ciudadana entre vecinos, donde los más afectados están siendo los animales”. Y agregó: “Les pedimos a las autoridades que hagan mayor presencia en los sectores donde se han identificado estos casos de maltrato. La gente debe tener presente que, por ley, matar un animal tiene cárcel. Alguien que ataca a un animal de esa forma tan cruel también lo puede hacer con otro ser humano”.