NACIÓN

Un hombre muerto y un Policía herido dejó hostigamiento contra la fuerza pública en Puerto Wilches, Santander

Los atacantes se movilizaban en una motocicleta.

28 de abril de 2022
Activo el 'plan pistola'.
Activo el 'plan pistola'. | Foto: Cortesía

Crece el temor y la inseguridad en el Magdalena Medio, luego del nuevo ataque que se registró en las últimas horas y que dejó como saldo un hombre muerto y un uniformado herido. Las primeras indagaciones indican que se trataría del llamado ‘plan pistola’, cuyo objetivo es atentar contra los miembros de la Fuerza Pública.

El ataque tuvo lugar en la vía que comunica al municipio de Puerto Wilches con Barrancabermeja, Santander, en medio de un puesto de registro y control que adelantaba la Policía. De acuerdo con el reporte oficial, cuando los uniformados estaban realizando la requisa de una persona, pasaron dos motorizados que abrieron fuego contra la patrulla.

“A la altura del kilómetro 3 se registra un atentado sicarial, en la modalidad plan pistola, a una patrulla del municipio de Puerto Wilches, en este hecho resulta herido un uniformado de la Estación de Policía de Puerto Wilches y desafortunadamente se presenta el homicidio del señor Jhan Carlos Saavedra Aparicio, de 20 años”, explicó el coronel, Oscar Landazábal, comandante operativo de la Policía del Magdalena Medio.

El coronel Landazábal, además, informó que en la zona se encuentra una comisión especial investigando lo ocurrido “con el fin de fortalecer las labores de búsqueda de estos delincuentes”, quienes al parecer huyeron con rumbo hacia el Puerto Petrolero, de Santander.

Asimismo, las autoridades hacen el llamado a la comunidad a denunciar y entregar información que permita identificar y ubicar los responsables de este crimen. “Invitamos a la comunidad que tenga información veraz y oportuna que permita orientar las investigaciones para esclarecer estos hechos y se comuniquen a la línea 3143561761 o al correo electrónico fuentes@dipol.gov.co donde garantizamos la reserva absoluta de la información”.

Un ataque similar

El pasado domingo, 24 de abril, la violencia también se tomó el municipio de Puerto Wilches cuando un hombre, que al parecer estaría bajo los efectos del alcohol, atacó con un machete a tres personas. El hecho se registró en inmediaciones de un establecimiento comercial, ubicado en el corregimiento de Vijagual.

De inmediato la Policía intervino, sin embargo, la situación empeoró aún más. Pues el hombre que estaba fuera de sí también intentó atacar a los uniformados con el arma blanca, en seguida los uniformados reaccionaron con disparos y esta persona, quien era de nacionalidad venezolana, resulta gravemente herida.

“Al oír las voces de auxilio en acción inmediata el jefe de información sale de las instalaciones policiales e intenta disuadir al sujeto para que arroje las armas, quien hace caso omiso y arremete en contra del policía, para lo cual acciona su arma de dotación ocasionándole cuatro impactos. El lesionado fue remitido a un centro asistencial”, informó en su momento el coronel, Oscar Landazábal, comandante operativo de la Policía del Magdalena Medio.

Luego de esta acción, los cuatros heridos, incluido el atacante, fueron llevados a centros clínicos de Barrancabermeja y Bucaramanga. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas el ciudadano venezolano identificado como Daniel de Jesús Quintana, de 23 años, falleció mientras recibía atención médica, informaron las autoridades.

Consejo de seguridad

Ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en el departamento de Santander, el pasado miércoles 27 de abril, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado convocó un consejo extraordinario de seguridad donde se extremaron las medidas para contrarrestar la inseguridad en esta región del país.

“Se está pidiendo mayores resultados a los comandantes de la fuerza pública y policía para seguir disminuyendo las situaciones. Sobre todo mantener un control primordial con la población migrante que sigue cometiendo actos de vandalismo en el departamento”, dijo el mandatario departamental.