Bucaramanga

Una joven murió en Bucaramanga tras envenenamiento: esto es lo que se sabe

La víctima había sido trasladada desde Norte de Santander a Bucaramanga.

30 de septiembre de 2022
Suicidio
La víctima tenía 22 años (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Las cifras de suicidio siguen atemorizando a la sociedad, donde a diario se reportan más casos asociados a equivocadas decisiones que toman algunos ciudadanos al querer atentar contra su propia vida.

Precisamente, este es el caso de Andrea Abril García, de 22 años, quien el pasado fin de semana habría tomado la decisión de ingerir una sustancia tóxica que la haría acabar con su vida.

Este incidente se presentó en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde fue remitida de urgencia al Hospital Emiro Quintero de dicha población, pero pese a la delicada situación, tuvo que ser trasladada a un centro asistencial de la capital santandereana el pasado lunes 26 de septiembre.

Sin embargo, allí duró internada durante tres días y el jueves 29 de septiembre los galenos de la clínica de Bucaramanga, reportaron su fallecimiento. “Los que más sonreímos somos los que llevamos una tristeza muy grande en nuestro corazón”, señaló una ciudadana al conocer el deceso de Andrea.

Por el momento, las autoridades investigan el procedente de este caso que habría provocado que Andrea consumiera algún producto tóxico que le produjo su muerte.

Salud mental

Escuchar, acompañar y no ignorar son algunas claves que deben tener en cuenta todos los ciudadanos a la hora de evitar el suicidio.

Esta es una labor que les compete a todos, teniendo en cuenta que la pandemia dejó en evidencia las necesidades de velar por la salud mental en todas las poblaciones. Así lo plantea el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego.

Para el funcionario, la conducta suicida es un grave desenlace en salud mental relacionado con debilitamiento de las redes de apoyo social, brechas sociales y económicas, aculturación, violencia escolar, la disfuncionalidad familiar, la baja autoestima, la depresión y el consumo de alcohol.

En el país, la tasa ajustada de mortalidad por suicidio ha venido en aumento, pasando de 5,1 por 100.000 en 2005 a 5,29 en 2020.

“Por cada suicidio en mujeres suceden alrededor de cuatro en hombres”, mencionó el viceministro.

Al revisar las estadísticas, Urrego destacó que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en 2021 se registraron 2.962 suicidios en Colombia, aumento que coincidió en la mayoría de los países.

Asimismo, señaló que estas muertes representan un 7,8 % más que las registradas en el 2020 (2.748) y 1,2 % más que las del 2019 (2.927).

En lo relacionado con el intento de suicidio, reportado al Sivigila, 2019 fue el año de mayor reporte con 30.709 casos, seguido por 2021 y 2018 con 29.792 y 28.615 casos, respectivamente.

Las entidades territoriales de Risaralda, Caldas, Quindío, Vaupés, Tolima, Putumayo, Amazonas, Nariño, Huila, Antioquia, Casanare, Meta, Guaviare, Boyacá, Caquetá y Norte de Santander presentaron tasas de incidencia superiores a la tasa nacional.

El factor de riesgo presente en la mayoría de los casos de intento de suicidio es el antecedente de trastorno psiquiátrico (38,0 %), que incluye el trastorno depresivo en mayor proporción (86 % de los 11.309 casos).