Bucaramanga
“Usted es un pobre bobo, no sea ridículo, estúpido”: así le respondió un agente de tránsito de Bucaramanga a un ciudadano. ¿Qué pasó?
La agresión verbal quedó grabada en video.
A través de redes sociales circula un video, donde un supuesto agente de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) le habría reclamado a un ciudadano por estar grabando un procedimiento.
Este hecho al parecer sucedió en la tarde del miércoles 18 de octubre, en una calle de la capital del departamento de Santander, donde se presentó un accidente de tránsito.
La agresión verbal ocurrió cuando la persona que está grabando el incidente se cuestiona de por qué había tantos agentes de tránsito atendiendo la situación, donde según él solo fueron daños en las latas del carro.
“Vea usted, es un pobre bobo que no sabe lo que está pasando aquí y se pone a grabar, no sea ridículo, vaya trabaje, haga algo por la vida, no sea pendejo, estúpido, ridículo. Usted es un pobre bobo ignorante de la vida”, se le escucha decir al agente de tránsito.
Ante esta situación, que fue denunciada por el portal digital Veedor Ciudadano Veemovilidad, pidió abrir una investigación oficiosa contra el agente involucrado en el hecho; sin embargo, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga no se ha pronunciado al tema.
“Insultos y maltrato psicológico es lo que tienen los agentes de Tránsito de Bucaramanga para expresarle a cualquier persona que se atreva a cuestionar un procedimiento irregular”, indicó el denunciante junto al video.
Capturan al exdirector de Tránsito de Bucaramanga
El exdirector de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez, fue privado de la libertad este lunes festivo (16 de octubre) por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. De momento, se desconocen los delitos por los que será procesado.
Su defensa informó que se encuentra detenido en el búnker y, en la mañana de este martes, espera conocer los detalles de la investigación que llevaron a un juez a ordenar su captura. Al parecer, tendría relación con supuestas irregularidades en un proyecto.
Así lo reveló el abogado Daniel Caicedo: “Me acabé de reunir con el fiscal y no me quiso anticipar mayor cosa. Significa que, hasta la audiencia de imputación, sabremos cuáles son los cargos y los hechos jurídicamente relevantes. Esto tendría que ver con un tema de la terminal de transporte”.
Además, reprochó la actuación del ente de acusación al solicitar la orden de captura, dado que Núñez no ejerce funciones públicas desde hace siete años, por lo que no representaría un peligro para la comunidad ni obstruir el proceso de investigación.
La Fiscalía General de la Nación respondió a SEMANA que se está avanzando en el proceso de judicialización del exdirector de Tránsito de la capital de Santander y, una vez finalice, entregará detalles del caso a la opinión pública.
Dos presuntos agresores de animales fueron imputados por la Fiscalía en Santander
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a dos perros en Puente Nacional y Bucaramanga (Santander).
El pasado 29 de abril, en una finca de la vereda Río Suárez, en Puente Nacional (Santander), Javier Ariza Rodríguez —presuntamente— le ocasionó la muerte a un cachorro de cuatro meses, que era de propiedad de un vecino.
La investigación permitió establecer que el hombre, al parecer, golpeó fuertemente al animal en la cabeza con un palo porque —supuestamente— se comió una de las gallinas que tenía en su predio. Posteriormente, Ariza Rodríguez habría alzado el cuerpo del perro y enterrado en un lugar desconocido. En ese sentido, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal.
La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a Germán Ballesteros Acevedo, como posible responsable de atacar con arma blanca a un canino llamado ‘Toby’, el pasado 10 de septiembre, en Bucaramanga (Santander).
El animal sufrió una grave herida en el hocico y tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro veterinario por una grave hemorragia que presentaba. Los especialistas lograron salvarle la vida.
En Colombia, sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
Cabe resaltar que este no es el primer caso que se presenta en Bucaramanga, pues en la comuna 11 se viene dando la muerte masiva de decenas de mascotas a raíz de un presunto envenenamiento. Las alarmas están encendidas entre la comunidad y las autoridades.