Bucaramanga
Usuarios de Bucaramanga y Floridablanca denuncian que llevan más de 12 horas sin el servicio de agua
Inicialmente, la suspensión era por seis horas, pero ahora la empresa no da respuesta de una nueva hora de restablecimiento del servicio.
Varios habitantes de la ciudad de Bucaramanga y el municipio de Floridablanca, ubicado en el área metropolitana, despertaron este miércoles 19 de abril sin el servicio de agua potable.
Esto por cuenta de una alta turbiedad en las fuentes de abastecimiento en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el cual obligó a suspender el suministro desde el mediodía del 18 de abril en algunos sectores del norte, centro y sur de la capital santandereana y en la zona occidental de Floridablanca.
Sin embargo, la empresa había informado que el servicio se restablecería en un aproximado de seis horas, pero al cumplirse el límite de tiempo, los usuarios afectados han reportado que llevan más de 12 horas sin agua.
“Ya van más de 12 horas sin servicio de agua, podrían por lo menos indicar un estimado de a qué horas se restablece el servicio. Hay hogares de madres comunitarias, colegios y otras instituciones que necesitan con urgencia este servicio”, refutó sobre las 6:30 de este miércoles, Edwing Colmenares al Acueducto en su cuenta de Twitter.
Lo más leído
Sin embargo, la entidad informó que por el momento se está operando el plan de contingencia para mitigar los impactos que pueda ocasionar esta suspensión del servicio, y para garantizar el suministro de agua potable en los lugares que lo requieran.
“Para lograr el restablecimiento del servicio de acueducto, se están realizando diversas acciones, como la limpieza y mantenimiento de las redes de distribución, la optimización de los procesos de tratamiento de agua, el monitoreo constante de las condiciones de las fuentes de abastecimiento y la coordinación con entidades y organismos especializados”, indicó el Acueducto.
Así las cosas, esta situación mantiene afectado a cerca de 40 mil usuarios localizados en los siguientes barrios:
Distrito Estadio: Gaitán, Girardot, Granada, La Feria, La Gloria, La Independencia, Las Olas Miramar, Modelo, Mutualidad, Nápoles, Nariño, Norte Bajo, Nueva Colombia, Pío XII, San Francisco, San Rafael, Santander, Villa Mercedes, Zarabanda, 23 de Junio, Comuneros, Centro, Chapinero, Transición, García Rovira, Regadero Norte, Olas II, El Cinal, San Cristóbal y zona escarpa.
Distrito Regadero: El Plan, La Esperanza I, II y III, José María Córdoba, La Juventud, Lizcano I y II, Paisajes del Norte, Regadero Norte, Los Ángeles, Mirador, Olas Altas, Olas Bajas, Retiro Chiquito, San Cristóbal, Transición, Villa Helena, Villa María, Villa Rosa, Altos del Progreso, San Valentín.
Distrito Puerto del Sol: Antigua Colombia, Balconcitos, Brisas del Mutis, Bucaramanga, Canelos, Ciudadela Real de Minas, Cordoncillo I, Estoraques, Gomez Niño, La Gran Ladera, Los Héroes, Manzanares, Monterredondo, Mutis, Prados Mutis, Ricaurte y San Gerardo.
Distrito Malpaso: Asturias, Balcones del sur, Brisas de Provenza, Brisas del Palmar, Brisas del ParaÍso, Candado, Ciudad Venecia, Condado de Gibraltar, Conquistadores, Cristal Bajo, Dangond, Delicias, Delicias Bajas, Diamante I, Diamante II, El Cristal, El Porvenir, El Rocio, Fontana, Granjas de Julio Rincón, Granjas de Provenza, Igsabelar, Jardines de Coaviconsa, La Libertad, Malpaso, Manuela Beltran, Nueva Fontana, Porto Fino, Provenza, Punta Paraíso, Quebrada La iglesia, Quebrada La iglesia I, Quebrada La iglesia II, Robles, San Luis, San Martin, San Pedro Claver, Santa María, Toledo Plata, Villa Alicia, Villa Diamante, Villa Flor, Villa Inés, Villa Real del Sur, Villa Sara, Viveros de Provenza, Balcones de Provenza, Ciudad Metropolitana, España Real, Hoyo I y II, Los Guaduales, Niza, Malpaso, Palomitas, Trinitarios y Molinos.
Distrito Cañaveral: Cañaveral Occidental, El Bosque.
Por su parte, el acueducto “presenta excusas por los inconvenientes ocasionados y recomendamos a los usuarios aprovisionarse de agua con anticipación con el fin de minimizar los efectos de la suspensión del servicio”.
Así mismo, la entidad señaló que los usuarios que cuentan con sistema interno de bombeo no se verán afectados con la medida. Sin embargo, recomiendan hacer un uso racional del agua durante la suspensión.
“Pedimos a los usuarios su comprensión y paciencia durante este tiempo y reiteramos nuestro compromiso con la prestación de un servicio de calidad, seguro y eficiente para todos los habitantes de Bucaramanga y Floridablanca”, recalcó la entidad.
La empresa de Acueducto hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:
- Mantenga en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
- Lave los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
- Almacene en los tanques de agua suficiente líquido para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
- Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas.