NACIÓN
Vándalos sin escrúpulos: robo de cables de semáforos en Bucaramanga afecta la seguridad vial
Los ladrones aprovechan la madrugada para cometer los hurtos.
Ni los semáforos se salvan de los ladrones en Bucaramanga (Santander). En menos de cuatro días, los delincuentes han dañado al menos ocho semáforos en diferentes puntos de la ciudad, situación que genera traumatismos de movilidad, especialmente en hora pico.
Así lo denunció Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga, quien aseguró que cuatro intercepciones viales de la ciudad se encuentran afectadas por daños en los semáforos a raíz del robo del cable. Los delincuentes están dañando las tapas para sacar el cableado.
“El vandalismo vuelve a ensañarse en contra de la infraestructura de semáforos que tenemos instalada a lo largo y ancho de la ciudad. Desde el fin de semana hasta hoy nos han destruido el cableado en cuatro intersecciones que permiten regular el tráfico, evitar accidentes y agilizar la movilidad”, denunció el funcionario.
Estos hechos de inseguridad, puntualmente, se han presentado en el sector de Guarín (carrera 33 con calle 32), carrera 15 con sexta, carrera 15 con calle novena y la carrera 13 con calle 45. De acuerdo con el director de tránsito, los ladrones aprovechan las horas de la madrugada para robar el cable.
“En horas de la madrugada cuando no hay gente en los sectores, los ladrones abren las cajas, las destruyen para empezar a extraer el cableado, que en la mayoría es de cobre y esto lo hace atractivo para los delincuentes, quienes lo venden”, agregó Bueno.
Pese a que se ha realizado la reposición de estos cables con el apoyo del equipo técnico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, los delincuentes vuelven a hurtarlos, incluso dañando otros elementos.
Ante esta situación, en las horas pico se está regulando el tránsito en las cuatro intersecciones viales donde están los semáforos dañados. Agentes de tránsito hacen presencia así como en otros puntos estratégicos de la ciudad con el fin de controlar la movilidad y evitar siniestros viales.
Así mismo, el director de tránsito de Bucaramanga hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier anomalía que se observe en los semáforos.
“Mientras nuestro equipo técnico de semaforización trabaja en la recuperación del sistema. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayude denunciando a los delincuentes que están generándole serios inconvenientes a la ciudad”, sostuvo Carlo Bueno.
Robos a cajeros automáticos
Un hombre se salvó de ser robado en un cajero ubicado en la carrera 34 con calle 52 en Bucaramanga. Allí los dueños de lo ajeno habían instalado una cinta doble faz con el fin de evitar la salida de los billetes; por fortuna fue detectado por el ciudadano, quien de inmediato alertó a las autoridades.
La Policía explicó que los ladrones ingresan a los cajeros, fijan una placa metálica, al parecer con pegamento, la cual impide la salida del dinero de la máquina, pese a que la transacción haya sido exitosa.
“El día que un ciudadano haga la transacción y no pueda retirar el dinero, es porque puede tener algún tipo de placa que utilizan los delincuentes para retener el dinero y así poder hurtarlo. El ciudadano debe tocar la ranura del cajero, si está rígido es porque está alterado, pero si se mueve el cajero está liberado”, explicó el subintendente Joeiner Mieles Quintero, de la Policía.
Ante esta situación, la persona debe permanecer en el cajero, evitar el ingreso de otros ciudadanos y de inmediato dar aviso a las autoridades a través de la línea 123 o llamando al cuadrante de Policía más cercano, dado que podría ser una nueva víctima de hurto.