NACIÓN
Vehículos con pico y placa en Bucaramanga este jueves 13 de julio
La restricción de movilidad aplica según el último dígito de la placa.
Avanza una nueva semana y las autoridades recuerdan a la ciudadanía la jornada de pico y placa en la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares durante estos días del mes de julio.
Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta normativa pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana.
De acuerdo con la norma, este jueves, 13 de julio, no podrán circular por la ‘Ciudad Bonita’ las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 1 y 2. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
Así mismo, la medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 9 o 0. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a.m. y va hasta las 9:00 p.m.
No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.
Límites de velocidad podrían cambiar
En medio de la implementación de la Ley Julián Esteban se conocieron avances que obligarán a algunas regiones del país a cambiar los límites de velocidad establecidos. Las medidas se tomaron para minimizar la cantidad de muertes que se registran en el país por presuntamente exceder los límites de velocidad. Se calcula que al día 2 personas fallecen por estas circunstancias, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Entre 2017 y 2021 se registraron un total de 16.182 siniestros viales por exceso de velocidad como hipótesis de causa probable. En promedio, cada año fallecieron 633 personas y más de 5.800 resultaron lesionadas, reporta la entidad. Es de resaltar que en 2022 se cambiaron los límites de velocidad máximos en el Código Nacional de Tránsito, estableciendo los que quedaron instaurados en 50 k/h para zonas urbanas, 30 k/h en zonas escolares y residenciales. En las carreteras nacionales quedaron limitados a 90 k/h. Sin embargo, en las vías 4G y 5G sí podían alcanzar velocidades de 120 k/h.
Pero con la nueva metodología todo puede cambiar porque los máximos establecidos dependerán de los parámetros dados en dos resoluciones. Debido a que será una obligación que en el Código de Tránsito se revise y aplique la metodología. Toda vía nueva que se construya se regirá con la nueva reglamentación. Y en las ya existente el cambio se dará cuando se cumpla el tiempo para hacer nuevas revisiones y cada cambio que se haga deberá aplicar la metodología.