NACIÓN
Vía Piedecuesta - Bucaramanga está inundada por desbordamiento de una quebrada
Hacia las 2:15 de la tarde comenzaron las precipitaciones en el área metropolitana.
El fenómeno de La Niña continúa afectando el área metropolitana de Bucaramanga. En la tarde de este viernes se han presentado varias emergencias a raíz del fuerte aguacero que inició hacia las 2:15 p. m., por lo que conductores y transeúntes captaron en video las afectaciones.
La vía que comunica a Piedecuesta con Bucaramanga es una de las más afectadas, justo en el sector conocido como La Españolita, la quebrada que lleva el mismo nombre se desbordó. El aumento del caudal, además, tiene en alerta a los residentes de la vereda La Mata.
En las imágenes difundidas en redes sociales, se observa como el agua se apoderó de los cuatro carriles y afectó el recorrido de cientos de conductores que transitaban por allí. No obstante, no faltaron los imprudentes que intentaron cruzar pese a la fuerza del afluente, invadiendo el carril sentido norte-sur.
Así mismo, el sistema de transporte masivo, Metrolínea, reportó retrasos en varias rutas. “Por fuertes lluvias e inundaciones en el sector la Españolita en Piedecuesta, se afecta la operación: Rutas con retraso: T4, P8, RD27 y RD15 Rutas con normalidad: las demás del SITM en operación”, indicó la entidad.
Lo más leído
⚠️#DeServicio⚠️ Estado de la operación del SITM a esta hora:
— SITM Metrolínea (@Metrolinea) November 11, 2022
Por fuertes lluvias e inundaciones en el sector la Españolita en Piedecuesta, se afecta la operación:
🟠 Rutas con retraso: T4, P8, RD27 y RD15
🟢 Rutas con normalidad: las demás del SITM en operación pic.twitter.com/Fj7tq8wNvz
El fuerte aguacero, entre otras cosas, afecta el normal desarrollo de las obras en la planta de tratamiento de agua, es decir que los piedecuestanos, quienes desde la noche de este jueves de nuevo se quedaron sin agua, deberán esperar más horas para que el suministro del vital líquido sea reestablecido.
También, se encuentra en alerta el Río Frío, en jurisdicción del municipio de Floridablanca, debido a la creciente súbita. Este afluente, el pasado jueves, destruyó el puente que comunicaba al casco urbano con la vereda San Ignacio, más precisamente en el kilómetro 36.
Otra vez Piedecuesta sin agua
Las autoridades esperaban que la suspensión fuera momentánea; sin embargo, no contaron con que la emergencia fuera aún más grande, lo que ha generado molestias en la comunidad al despertarse en la mañana de este viernes 11 de noviembre y no encontrar agua en sus viviendas.
“Siendo aproximadamente las 2:00 de la madrugada estoy acompañando a estos trabajadores que entienden la responsabilidad que tenemos con todos ustedes, pero lamento informarles que la fuerza y poder de la naturaleza sigue jugando en contra nuestra de esta desprotegida bocatoma”, puntualizó el mandatario local a través de un video.
Conseguir el preciado líquido se ha vuelto todo un calvario, los carrotanques no dan abasto para atender las necesidades de la comunidad, los afectados hacen largas filas para alcanzar a llenar un balde, mientras que otros deciden ir a quebradas a suplirse de agua.
“Lamentablemente, se ha presentado una nueva emergencia y quiero informales que vamos a seguir redoblando esfuerzos para superarla y poderles garantizar en sus casas el agua, vamos a seguir trabajando de todas las formas para lograrlo”, puntualizó el alcalde de Piedecuesta.
El inclemente clima de la parte alta del municipio aumenta la turbiedad del Río de oro manteniendo esta situación en estado crítico, pese a que el mandatario no dio una hora de restablecimiento del servicio, se espera que esta nueva afectación se normalice en las próximas horas.
“La bocatoma de la planta quedó muy sensible tras la avalancha del sábado, pues vuelve y le afecta a cualquier creciente, entonces estamos en esa tarea de protección de la bocatoma para poder garantizar la permanencia del servicio”, mencionó el alcalde en SEMANA.