NACIÓN
Video | Así fue el emotivo reencuentro entre madre y el bebé que había sido raptado en Cúcuta
Las autoridades continúan buscando a la secuestradora, una mujer venezolana.
Dos días estuvo Yuli Castillo separada de su pequeño hijo, Alexander, de un mes de nacido, luego de que una mujer lo secuestrara en Cúcuta (Norte de Santander). Las autoridades continúan buscando a la secuestradora, quien ya está plenamente identificada.
Hasta el Hospital Local del Norte de Bucaramanga llegó Yuli, la noche del pasado miércoles 31 de agosto, luego de recibir la noticia que su bebé había sido encontrado con vida y sano en el sector de Los Colorados de la capital santandereana.
De acuerdo con la madre, la secuestradora es una mujer de nacionalidad venezolana a quien había conocido hace un mes y poco a poco logró ganarse su confianza. Precisamente, por esa razón la noche del pasado lunes 29 de agosto le pidió el favor que le cuidara unos minutos a su bebé, mientras ella realizaba unas diligencias personales.
“Yo la conocí hace cuatro semanas, era una amiga a quien le pedí que me cuidara el niño un rato mientras hacía una vuelta y cuando llegué no la encontré ni a ella ni al niño. Ya me encuentro calmada, con una felicidad inmensa porque lo pude ver, saber que está bien, abrazarlo”, les dijo la madre a las autoridades.
Tendencias
El bebé fue encontrado abandonado en una caja de cartón en el sector de Los Colorados, en la vía que conduce a la Costa Atlántica, por un taxista. El hecho de inmediato fue reportado ante el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, cuyos uniformados trasladaron al niño hacia el Hospital Local del Norte.
“Hacia el mediodía se logra la recuperación de este niño de 30 días de nacido que había sido secuestrado en la ciudad de Cúcuta por una supuesta amiga de su mamá. Aunque en principios teníamos información vaga, horas después del hecho logramos establecer que esta mujer (secuestradora) se había trasladado al municipio de Los Patios (Norte de Santander) y luego utilizando el transporte intermunicipal llegó a Bucaramanga (Santander)”, explicó el coronel José Jaramillo, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con las autoridades, la presunta secuestradora inicialmente arribó al Parque del Agua, donde fue captada por las cámaras de vigilancia de la Policía. Así fue como las diferentes especialidades de la Policía comenzaron a cerrarle el paso, hasta lograr hallar el niño.
“Siguiendo el rastro de esa persona la pudimos ubicar en un sitio que se llama Los Lagos y posteriormente un sector de Morrorico. Ella, al sentir la presencia cercana del Gaula, dejó el niño abandonado en un sector del norte de Bucaramanga, en una caja de cartón. Allí fue encontrado por un taxista quien ve la caja y se le hace extraño, este hombre tan pronto vio el niño nos dio aviso”, agregó el coronel Jaramillo.
En cuanto al paradero de la secuestradora, quien ya está plenamente identificada, las autoridades confirmaron que están a la espera que un juez emita la orden de captura para hacerla efectiva. “La persona que secuestró al niño está huyendo en este momento, pero estamos esperando órdenes del ente acusador para continuar el proceso y ponerla a recaudo de la justicia”.
El niño está siendo sometido a una serie de exámenes para “descartar que tenga algún compromiso sistémico y va a quedar en observación hasta que tengamos la plena garantía que el niño está en buenas condiciones”, dijo Clara Inés Strauch Díaz, directora técnica de Unidades Hospitalarias.
Tan pronto sea dado de alta, Yuli, quien aún se encuentra en período de dieta, regresará junto a su hijo a su hogar en Cúcuta.