NACIÓN
Video | Tres obreros resultaron heridos tras deslizamiento de tierra en la vía Curos – Málaga, en Santander
La vía, además, se encuentra con cierre total preventivo por pérdida parcial.
Una nueva emergencia se registró la tarde de este lunes en la vía Curos - Málaga, el corredor que se ha convertido en una pesadilla para los habitantes de los 14 municipios que conforman la provincia de García Rovira, en Santander.
En el sector conocido La Judía se presentó un deslizamiento de tierra que dejó como saldo, preliminar, tres obreros heridos. Estos tres hombres, precisamente, estaban adelantando labores de estabilización del talud, cuando se desprendió la capa vegetal.
La emergencia fue captada en video por conductores que esperaban para pasar. En las imágenes se observa cómo la tierra se desprendió de la montaña, arrastró y tapó a los obreros, quienes estaban junto a una máquina amarilla recuperando este corredor vial.
De inmediato, otro grupo de obreros y las personas que se encontraban en la vía corrieron a auxiliar a los obreros; con palas y pica lograron rescatarlos y trasladarlos hasta el Hospital de Guaca, donde a esta hora reciben atención médica. Según se conoció, los tres obreros sufrieron laceraciones y politraumatismos. Sin embargo, se encuentran fuera de peligro.
Lo más leído
Cabe recordar que, el pasado domingo 23 de octubre, el Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció cierre total preventivo en esta vía por pérdida parcial de banca en el sector aledaño a Pozo Bravo (kilómetro 111) y por un derrumbe en el kilómetro 82, ocasionados por las fuertes precipitaciones.
“Debido a las intensas lluvias que se presentan desde las 4:00 de la tarde del domingo 23 de octubre, no se presentan trabajos en los puntos mencionados. Se coordinó la presencia de personal y movilización de maquinaria el lunes 24 de octubre a primera hora, siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan”, señaló la entidad.
Ante esta situación, Invías solicitó a los usuarios de la vía acatar las indicaciones de los controladores viales y los perímetros de seguridad en los puntos mencionados. Así mismo, hizo un llamado para “no transitar en horas nocturnas y/o con presencia de lluvias, con el fin de evitar afectaciones materiales y/o a vidas humanas”.
Precisamente, los obreros que resultaron afectados este lunes son parte del personal que realizaba la inspección visual de los tramos que presentan flujo de lodos y caída de material con el fin de intervenir y actuar en tiempo real en caso de nuevos eventos.
Adicional a esto, en días pasados hubo el desbordamiento de varias quebradas, lo que dejó escombros sobre la vía Curos-Málaga en jurisdicción del municipio de Santa Bárbara, a inmediaciones de sector conocido como el tope.
“Tenemos zonas con alta pendiente que ya por la acumulación de lluvia hemos tenido deslizamiento de pequeñas proporciones, pero esto ya fue de proporciones para taponarnos la vía completa”, señaló el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Santander, Édgar de Jesús Rojas
Así las cosas, las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander recomiendan a los conductores tomar rutas alternas como la vía Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.
Al cierre vial en la vía Los Curos-Málaga se suman las siguientes afectaciones: “De Puente Nacional a Bucaramanga hay paso a un solo carril en varios tramos, también en Confines. Asimismo, entre Socorro y San Gil, por caídas de rocas que están señalizadas”, indicó Dudwing Alonso Villamizar, miembro de la Defensa Civil en Santander.