El crimen sería producto de la intolerancia.
Ocurrió en el parque principal del municipio. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Violenta riña entre habitantes de calles dejó un muerto en Piedecuesta, Santander

La víctima había sido capturada cuatro veces este año por la Policía.

11 de noviembre de 2022

Una persona muerta y otra capturada dejó un feroz enfrentamiento entre dos hombres en condición de calle en el municipio de Piedecuesta (Santander), este viernes. El violento hecho al parecer estaría relacionado con problemas por el consumo de sustancias estupefacientes.

Justo en el parque principal de este municipio santandereano, hacia las 10:0 a.m., los dos hombres decidieron arreglar sus problemas y protagonizar una riña con armas blancas. En medio del ataque, Elkin Darío Pinto Agudelo, conocido con el alias de ‘revólver’, llevó la peor parte.

Según testigos, el contrincante le propinó varias puñaladas hasta dejarlo sin vida en el lugar. Alias ‘revólver’, quien vestía una camisa verde, bermuda azul y tenis color negro, quedó tendido boca abajo; su corazón dejó de latir ante la mirada horrorizada de varios transeúntes.

“Fue un hecho de intolerancia social, una riña entre dos personas que se encontraban en el parque y que lamentablemente termina con la vida de una de estas. La víctima fue capturada cuatro veces este año. Al agresor lo tenemos identificado, individualizada y estamos adelantando el proceso de captura”, explicó el teniente coronel Alejandro Gaitán, comandante operativo Policía Metropolitana.

En medio de las primeras indagaciones, las autoridades revelaron que tanto víctima como agresor registran anotaciones judiciales por diferentes delitos y son conocidos en el municipio de Piedecuesta como consumidores de sustancias alucinógenas.

Al parque acudió personal de la unidad de criminalística de la Sijín, quien se encargó de realizar la inspección técnica y levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado hacia la morgue de Medicina Legal, en Bucaramanga.

Condenado el asesino de alias Chalo

Luego de dos años de investigaciones y recolección de evidencias, un joven de 22 años fue hallado culpable de la muerte de Javier Andrés Pardo García, conocido como Chalo. El crimen se registró en el municipio de Piedecuesta (Santander).

Se trata de Jhon Jairo Pérez Rangel, quien fue capturado en las últimas horas y enviado a prisión, donde deberá purgar una condena de 240 meses (20 años) por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, indicaron las autoridades locales.

“El hoy capturado en el mes de junio de 2020 accionó su arma de fuego en contra de Pardo García, cuando esta persona compartía con su compañera sentimental en el barrio La Candelaria del municipio de Piedecuesta”, explicó el mayor Nicolás Suárez, jefe de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Aquel 22 de junio, Pérez Rangel fue capturado en una rápida reacción de la Policía y dejado a disposición de la autoridad competente; sin embargo, un juez de control de garantías lo dejó en libertad horas después.

Desde entonces los investigadores de la Sijín iniciaron una ardua búsqueda de pruebas (videos de cámaras de seguridad, testimonio de testigos, entre otros) para comprobar la responsabilidad de Jhon Jairo en el crimen y lograr que así respondiera ante la justicia.

“Se logró recolectar todos los elementos probatorios y de esta manera de un juez condenó al hoy capturado a 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Este lamentable hecho no queda impune”, agregó el mayor Suárez.