Santander
Voraz incendio arrasó con 40 hectáreas de vegetación en Los Santos, Santander
La escasez de agua y los fuertes vientos hicieron que el fuego se saliera de control.
Un incendio forestal de grandes proporciones se presentó en zona rural del municipio de Los Santos (Santander). Durante más de 10 horas el fuego causó estragos y mantuvo en alerta tanto a los organismos de socorro como a la comunidad.
La emergencia inició en cercanías a la represa Los Pozos y debido a los fuertes vientos se extendió rápidamente por las veredas Rosablanca, Mojarra y Tabacal. Ante esta situación, que se salió de control, los bomberos del municipio de Los Santos requirieron apoyo de los bomberos de los municipios de Piedecuesta y Floridablanca.
“A las 2:40 de la tarde del jueves, 21 de septiembre, nos informan sobre incendio forestal por el lado represa Los Pozos. Entre 30 y 40 hectáreas se vieron afectadas. La conflagración fue contralada hacia las 10:00 de la noche por siete unidades de Bomberos de Floridablanca y 20 de Los Santos”, señaló Manuel Salazar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Santos.
De acuerdo con los organismos de socorro, en el sector donde inició el fuego se pretende realizar un proyecto de paneles solares; sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas exactas de esta emergencia.
Lo más leído
En videos y fotografías compartidas en redes sociales por residentes de la zona y conductores se observa cómo el fuego llegó hasta el borde de carretera que comunica con el casco urbano de Los Santos, por lo cual el flujo vehicular se vio afectado. “Tenemos conocimiento que las llamas afectaron una quebrada y varias hectáreas de vegetación, desconocemos qué pudo haber provocado el incendio forestal”, se escucha decir a un ciudadano en una de las grabaciones.
El reporte preliminar de las autoridades señala que el incendio, además de la vegetación, acabó con vida de animales silvestres y afectó la cañada de una quebrada quedo también afectada en el sector de Los Pozos. Así mismo, varias casas estuvieron muy cerca de ser consumidas por el fuego.
La conflagración, al parecer, se salió de control, entre otras cosas, por la escasez de agua que se presenta en el municipio de Los Santos. “El incendio fue controlado a las 10 de la noche y desde esta madrugada (viernes 22 de septiembre) estamos eliminando los focos para que no se vuelva a reactivar. Al momento, nos quedamos sin agua, ya que no teníamos suficiente y el único sitio de abastecimiento era la represa, pero no teníamos como subir el agua al incendio. Teníamos controlada la situación, pero se nos acabó el agua de los vehículos y pasó a la carretera”, agregó el comandante de Bomberos de Los Santos.
Las fuertes llamas fueron controladas con cerca de 500 litros de agua. “Se salió de las manos, no fue intención y la brisa no estaba a favor, lo que aceleró el incendio”.
Aunque hasta el momento no se ha determinado a ciencia cierta qué pudo ocasionar el incendio forestal, la principal hipótesis señala que se trataría de quemas para cultivos descontroladas, que sin intención se salieron de control.
Recomendaciones
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible hace un llamado a proteger los bosques tenido en cuentas estas tres recomendaciones ambientales:
- 1. No arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas.
- 2. Evitar realizar quemas controladas o fogatas.
- 3. Informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, a nivel nacional, a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144), y en Santander, a la Línea de Emergencias 123.