NACIÓN

Vuelve y juega: por robar un celular asesinaron a un arquitecto en Bucaramanga

Durante más de 20 horas, la víctima permaneció en UCI.

12 de diciembre de 2022
Los ladrones se movilizaban en motocicleta.
La víctima recibió un disparo en el estómago. | Foto: Getty Images/EyeEm

Un arquitecto, de 58 años, se convirtió en la nueva víctima de la inseguridad y violencia que afecta a la ciudad de Bucaramanga desde hace varios meses. El hombre fue baleado en medio de un atraco que se registró en un reconocido sector de la comuna 13.

La violenta escena ocurrió en el sector de Las Américas, a unos cuantos pasos del CAI de la Policía, la noche del pasado viernes. José Mauricio Pradilla Navas, como fue identificado el arquitecto, caminaba en compañía de un amigo por la zona, tras salir de un restaurante del barrio Álvarez.

Los hombres se aproximaban a destino cuando de repente, en la carrera 38 con calle 42, a unos cuantos pasos del CAI de la Policía, fueron interceptados por delincuentes armados que movilizaban en una motocicleta.

Los criminales, en medio de intimidaciones con arma de fuego, los obligaron a entregar sus celulares. Sin embargo, el arquitecto Pradilla Navas presuntamente opuso resistencia e intentó defenderse para evitar el hurto. En ese momento, la situación se tornó más violenta.

Uno de los asaltantes le propinó un disparo en el estómago a José Mauricio y el acompañante fue golpeado en la cabeza; luego, los delincuentes huyeron del lugar a toda velocidad. Los afectados fueron auxiliados y trasladados hacia el Hospital Universitario de Santander (HUS).

José Pradilla, debido a la gravedad de la herida, fue ingresado de inmediato a una cirugía y luego internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció en delicado estado más de 24 horas. Los médicos hicieron todo lo posible por él, para salvarlo, pero la mañana del domingo 11 de diciembre su estado de salud se complicó y falleció.

“José Mauricio Pradilla Navas era un gran arquitecto, pero sobre todo un ser humano maravilloso, que pese a sus dificultades de salud, siempre tenía una sonrisa para la vida y para regalar solidaridad y amor. La desbordada inseguridad de Bucaramanga se lo llevó por un simple celular para siempre, como a muchos cada día”, dijo allegado de la víctima.

En medio de la tristeza, familiares y amigos del arquitecto le hicieron un llamado al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, para que implemente estrategias de seguridad que funcionen y brinden garantías a los ciudadanos, a fin de evitar que hechos tan lamentables como este se repitan.

Cuántos más muertos se necesitan para que el alcalde, por primera vez, adopte una verdadera, fuerte y seria política de seguridad. Hay que dejar de venderle mentiras mediáticas a una ciudad llena de dificultades y problemas sin resolver. Apreciado José Mauricio vuelta muy alto y que tu alma descanse”, agregó.

Entre tanto, las autoridades de la capital santandereana indicaron que analizan videos de seguridad de la zona donde resultó herido el arquitecto para identificar a los ladrones que le dispararon.

Cabe recordar que en Bucaramanga, por hechos similares, este año varias personas - incluidos menores de edad- han perdido la vida. Por lo cual, la comunidad pide a las autoridades que refuercen los controles en toda la ciudad.