Cali
A 31 años de prisión condenaron a hombre que cometió brutal feminicidio en Cali
Este se encuentra privado de la libertad desde el mes de mayo.
Las pruebas que presentó la Fiscalía, con el apoyo de personal de la Sijín de la Policía, fueron suficientes para que un juez hallara culpable a Jairo Cortez Madrid de la muerte violenta de Yanet Patricia Arroyo, una mujer de 61 años, cuyo crimen se registró en en la ciudad de Cali.
En ese sentido, Cortez Madrid fue condenado por un juez penal del circuito de Cali a 31 años y tres meses de prisión, por el delito de feminicidio agravado. Este hombre, fue capturado mediante orden judicial en la ciudad de Medellín (Antioquia), el pasado 9 de mayo, fecha desde la cual se encuentra privado de la libertad.
“Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en el oriente de Cali, donde el hoy procesado habría golpeado con un objeto contundente en diferentes partes del cuerpo a la víctima de 61 años y, además, le propinó múltiples lesiones con arma cortopunzante, causándole la muerte. Cortez Madrid huyó del lugar del lugar de los hechos, dejando abandonada a la mujer”, explicó la Fiscalía.
La víctima de este brutal crimen fue identificada como Yanet Patricia Arroyo, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 5 de enero, tres días después (domingo 8 de enero) fue hallada muerta; el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, dentro del inmueble que era cuidado por Cortez Madrid, en el barrio Villa del Prado, de la capital vallecaucana.
Lo más leído
“En la condena que recibió Jairo Cortez Madrid, el juzgador decidió no otorgar ningún tipo de beneficio al sentenciado, por lo que éste debe purgar la sentencia en centro penitenciario”, agregó la Fiscalía.
Así fue el crimen
Desde el 5 de enero los allegados de Yanet no sabían nada de ella y afirman que la última vez que fue vista estaba abordando un carro de servicio público a la altura del barrio La Rivera 2. Incluso, además de no volver a contestar su teléfono no asistió a una cita que tenía pactada para ese mismo día.
Los familiares de Yanet Patricia Arroyo habían reportado su desaparición por medio de las diferentes redes sociales; sin embargo, no entablaron la denuncia ante las autoridades de la ciudad caleña.
Después de tres días de no saber nada del paradero de Yanet, la mujer fue encontrada sin vida por la Policía Nacional al interior de una casa al norte de la ciudad en el barrio Villa del Prado. De acuerdo con información de las mismas autoridades, el cuerpo no tenía signos de violencia, pero sí estaba en un estado de descomposición, por lo cual se presume que murió el mismo 5 de enero.
“En cámaras de seguridad se ve cómo la señora había frecuentado varias veces esta residencia junto con otras personas. La familia nunca denunció su desaparición, pero si la estaban buscando por otros medios, la casa se encontraba sola y tampoco había elementos que conducen a saber de quién es”, afirmó en su momento el general José Daniel Guadrón, comandante de la Policía de Cali.
La captura
Cinco meses después, Jairo Cortez Madrid fue capturado en el barrio Villa Nueva de Medellín cuando uniformados de la Policía lo detuvieron y verificaron sus antecedentes judiciales, momento en que encontraron la orden de captura que reposaba en su contra por el feminicidio de Yaneth.
José Fonseca, comandante operativo del Valle de Aburrá, aseguró en aquel momento que el capturado, quien tiene 65 años, fue direccionado a la estación de Policía Candelaria de la capital de Antioquia.