NACIÓN
A Buenaventura llegó el buque de contenedores más grande que ha estado en Latinoamérica; así fue su arribo
El recorrido del Alexander Von Humboldt inició en China, exactamente en el puerto de Shekou. Estando en América Latina, la embarcación visitará solamente cinco terminales portuarias.
El pasado jueves, 31 de agosto, el buque CMA CGM Alexander Von Humboldt, llegó al puerto de Buenaventura.
Esta embarcación es el portacontenedores más grande que ha llegado a algún puerto en Latinoamérica, con sus 396 metros de largo, 53,6 metros de ancho y con la capacidad para transportar 6.022 contenedores.
“La llegada de este buque representa un importante avance para Puerto Aguadulce, Buenaventura, Colombia, y en general, para América Latina, demostrando que contamos con la experiencia, el talento y las condiciones óptimas que nos permiten adaptarnos a las nuevas dinámicas portuarias y marítimas del mundo; visibilizando nuestra terminal para la llegada de futuras embarcaciones de mayores proporciones”, así lo indicó Álvaro Otero, gerente general de Puerto Aguadulce.
El recorrido del Alexander Von Humboldt inició en China, exactamente en el puerto de Shekou. Estando en América Latina, la embarcación visitará solamente cinco terminales portuarias, entre las que está Puerto Aguadulce, de Buenaventura.
“La comunicación y la relación con la autoridad marítima es fundamental, nosotros tenemos muy buena relación en el sentido que comunicamos todo, estamos en constante discusión de todos los temas, llegando al fondo de las dificultades que se puedan presentar, cómo manejar los retos y cómo mitigar los riesgos que se puedan presentar en el manejo de un barco de este tamaño”, aseveró Otero.
Esta no es la primera vez que un buque hace historia en Buenaventura y Latinoamérica, pues el pasado mes de julio en Puerto Aguadulce estuvo el MSC Chiyo, una embarcación con mayor capacidad de carga.
“Con los pilotos y la autoridad logramos encontrar todas las soluciones de cómo manejarlo, y realmente fue una operación impecable de cómo atracó el barco acá y la salida va a ser más fácil aún”, aseguró Otero con respecto a la llegada del CMA CGM Alexander Von Humboldt.
Por otro lado, la Dirección General Marítima de Buenaventura, manifestó que la llegada de esta embarcación demuestra que Puerto tiene las capacidades para responder a las necesidades que requiere el arribo de este tipo de buques.
“La llegada de buques como este demuestra que desde la Dirección General Marítima se está preparado para garantizar las condiciones de seguridad y de monitoreo permanente para que la maniobra de arribo y zarpe de esta embarcación al Puerto de Buenaventura se realice con todas las condiciones requeridas para garantizar la vida humana en el mar”, así lo aseguró el capitán de Corbeta, José Alejandro Navia, responsable del área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria en la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
Ferrocarril de Buenaventura y el Caribe
El presidente de la República Gustavo Petro volvió a referirse al Canal de Panamá y las restricciones que existen en esa zona del vecino país por la sequía, habló de la utilidad que podría tener un ferrocarril entre Buenaventura y el Caribe.
El jefe de Estado, a través de su cuenta personal de Twitter, lanzó una propuesta a los consejos comunitarios para establecer medidas que permitan reforzar al litoral Pacífico colombiano.
“Ante las restricciones del Canal de Panamá por la sequía, es donde el ferrocarril Buenaventura/Caribe tendría plena utilización”, trinó Petro.
Y avanzó en su idea: “invito a los consejos comunitarios del territorio y a las comunidades indígenas del Chocó biogeográfico a estudiar en consulta previa el proyecto cuyas utilidades irían exclusivamente al litoral pacífico colombiano”.
Por otro lado, la propia presidencia de Panamá emitió un trino en la red social X, antes Twitter, respondiéndole al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien había publicado un mensaje lamentando la supuesta crisis que afrontaba el Canal de Panamá por cuenta de la sequía.
“Señor presidente de Colombia @petrogustavo, el Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial. La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad”, señaló la presidencia del vecino país en X.