NACIÓN

A la cárcel alias Horacio y alias Henry, integrantes de peligrosa banda en Cali

Los asegurados, presuntamente, serían integrantes de la banda Las Palmas.

14 de septiembre de 2022
Un juez penal con control de garantías de Cali emitió medida de aseguramiento contra Marco Antonio Solís Valencia, alias Horacio; y Luis Henry Gamboa Valencia, alias Henry; consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
Marco Antonio Solís Valencia, alias Horacio; y Luis Henry Gamboa Valencia, alias Henry; fueron imputados por concierto para delinquir, homicidio tentado y desplazamiento urbano forzado entre otros delitos. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación capturó a dos presuntos integrantes de la banda criminal Las Palmas, que delinque en el barrio Comuneros I, del Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali.

Se trata de Marco Antonio Solís Valencia, alias Horacio, y Luis Henry Gamboa Valencia, alias Henry. “Un juez penal con control de garantías de Cali emitió medida de aseguramiento contra los sujetos consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, la estructura delincuencial controla rutas de venta y distribución de marihuana y bazuco, sus miembros portan armas de fuego y estarían comprometidos en homicidios, hurtos, y desplazamiento urbano forzado.

“Alias Horacio y alias Henry serían los dinamizadores del desplazamiento de familias. Cuando las víctimas no accedían a sus peticiones de abandonar los inmuebles, supuestamente les disparaban con armas de fuego, luego ingresaban para hurtar sus pertenencias y, posteriormente, obligarían a sus moradores a salir del barrio bajo amenazas de muerte”, señaló la autoridad competente.

Servidores del Cuerpo Técnico de investigación confirmaron durante el procedimiento de captura de los dos hombres, que alias Henry registra cuatro anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, homicidio y desplazamiento forzado.

La Fiscalía les imputó cargos a Marco Antonio Solís y a Luis Henry Gamboa como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Autoridades capturaron a cinco integrantes de Los Monos

La Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a cinco presuntos integrantes de la banda criminal Los Monos en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca); además, el ente de control logró esclarecer tres homicidios ocurridos en los años 2021 y 2022 en los municipios de Toro y La Unión.

“Se trata de Gildardo Ocampo Rojas, alias JR Totiado o Junior; Jorge Andrés Restrepo Hernández, alias Bofe o Loki; Héctor Mario Gallego, alias Mario Peligro o El Paisa; Yeison Andrés Bustamante Montillo, alias La Mija, y Diana Patricia Buitrago Marulanda, alias La Mona o La Reina del Tuci, esta última capturada en flagrancia”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal de la Estructura de Apoyo, de la Seccional Valle del Cauca, Los Monos ejercían su accionar delictivo en los municipios de La Unión, La Victoria y Zarzal, en el norte del Valle, con la comisión de homicidios con arma de fuego.

Las labores de policía judicial permitieron a la Fiscalía establecer que dicho grupo delictivo estaría involucrado en el homicidio, con arma de fuego, de tres personas, en hechos ocurridos en noviembre de 2021, en Toro; así como en febrero y mayo del presente año, en zona rural de La Unión.

“Durante diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por el fiscal del caso, personal de la Sijin de la Policía Nacional hizo efectivas cuatro órdenes de captura y una en flagrancia. En la vivienda donde fue capturada La Reina del Tuci, las autoridades incautaron 398 gramos de clorhidrato de cocaína, 27.2 gramos de droga sintética denominada Tucibi (anfetaminas); trescientos mil pesos ($ 300.000) en efectivo; tres teléfonos celulares y elementos para empacar y elaborar narcóticos”, aseveró la autoridad.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó cargos a los capturados por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, por lo que el juez decidió que los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.