VALLE DEL CAUCA
A Paulino Riascos, senador electo, le dispararon en Cali
La Policía Metropolitana de la capital del Valle atendió el caso. No hubo heridos.
Paulino Riascos Riascos, senador electo, vivió un gran susto en horas de la noche del pasado domingo 15 de mayo, cuando se disponía a recoger a algunos familiares en una vivienda del norte de Cali.
La Policía metropolitana de la capital del Valle informó que Riascos fue abordado por sujetos que se movilizaban en una camioneta, quienes le preguntaron por una persona desconocida para él; en el cruce de palabras, el escolta de Paulino se percató que, al parecer, portaban armas de fuego y disparó en dos oportunidades. Cabe resaltar que no se registraron personas lesionadas en este hecho.
“Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, de la seccional de investigación judicial y de inteligencia policial, realizaron el acompañamiento al señor Paulino Riascos Riascos, senador electo en un barrio del norte de Cali. Aunque el señor Riascos manifiesta no haber recibido alguna amenaza anteriormente, el comando de esta unidad ha dispuesto todas sus capacidades institucionales para adelantar labores de investigación, así como de verificaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido”, indicó el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.
También se conoció que el señor Paulino Riascos fue convocado a un comité extraordinario de nivel de riesgo para determinar el reforzamiento de las medidas preventivas y de protección personal, adicionales a las que ya posee.
“La Policía Nacional intensificará las acciones operativas en las diferentes comunas de Cali y en los municipios del área metropolitana, reafirmando su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana”, finalizó León Montes.
Concejala de Cali fue amenazada en plena sesión plenaria
Durante una sesión plenaria del Concejo de Cali fueron emitidas amenazas contra una integrante de dicha corporación, al parecer, por sus posiciones “feministas y revolucionarias”.
Ana Erazo, concejal víctima del improperio, denunció los hechos en un comunicado divulgado en sus redes sociales. Allí asegura que el pasado 21 de abril, en plena sesión, una mujer ingresó al hemiciclo del Concejo de Cali y la amenazó.
“Mientras el secretario James Agudelo hacía su exposición respecto al debate que se le cita, la concejala Ana Erazo Ruiz tuvo que interrumpir la intervención (minuto 43 de la transmisión de la plenaria) para denunciar ante los micrófonos del Concejo que una persona que se encontraba en el recinto se acercó a su puesto para amenazarla y constreñirla”, relató Erazo en la comunicación.
En Twitter fue compartido el momento en el que presuntamente la mujer emite la amenaza. Y aunque no se escuchan claramente las palabras lanzadas contra Erazo, sí queda en evidencia la interrupción de la sesión plenaria.
Rechazo con vehemencia la amenaza en contra de la concejala @AnaErazoR en el hemiciclo @ConcejoCali.
— Juan Castilla (@JCastillaO) April 21, 2022
Terrible que la corporación no cuente con presencia de la @PoliciaCali. Ojo ahí @CarlosSolerP.
“Mucho cuidado con lo que vas a decir, estamos mamados de tus indirectas feministas y revolucionarias” fueron, según la cabildante, las palabras textuales de la mujer contra ella.
El hecho fue atendido por la Policía dentro de las instalaciones del hemiciclo y denunciado ante la Fiscalía, dijo Erazo. “Ante este grave hecho pedimos acompañamiento y condiciones de seguridad para la concejal Ana Erazo, extendido para todas las y los concejales de la ciudad”, solicita en el comunicado.
La cabildante pidió, además, mejores controles de la Policía dentro del hemiciclo del Concejo de Cali. “No puede pasar que personas que ejercen un liderazgo y hacen un trabajo por y para la comunidad se vean en escenarios que ponen en peligro su vida y la integridad de todos los que hacen parte de las unidades de trabajo”, argumentó.
Erazo cerró diciendo que no se dejará atemorizar por las amenazas y continuará ejerciendo su labor como concejal. “No permitiremos que en el marco de la época electoral que nos convoca el odio y la violencia opaquen la política que hemos desarrollado, la de la vida y el amor por el pueblo”, afirmó.