Nación
Aberrante: a perrita le pusieron bozal con alambre de púas en Cali
Elsa, de tres años, sufrió tremendas heridas.
Un brutal caso de maltrato animal fue atendido en la ciudad de Cali por las autoridades, que quedaron atónitas al ver lo que le hicieron a Elsa, una perrita tranquila y de “fácil manejo”.
Esta canina, de tres años, fue encontrada en el barrio Compartir, en el oriente de la capital del Valle del Cauca, con múltiples heridas causadas por un bozal con alambre de púas que un desconocido le puso. El animal manifestaba mucho dolor, pues tenía heridas expuestas.
A Elsa la ayudó una mujer que además de llamar a las autoridades le brindó agua y comida. El caso fue atendido por la Policía Ambiental y la Unidad Especial de Protección Animal de Cali (Uaepa).
“A veces creemos que ya lo vimos todo, pero nos llegan casos que se superan en crueldad. Policía Ambiental y nuestro equipo rescataron esta perrita a quien, dicen, le hacían un bozal de alambre de púas. Nuestro cirujano le hizo la mejor reconstrucción posible”, dijo Liliana Sierra, directora de la Uaepa.
Lo más leído
#Cali | Elsa es una canina que llega al Centro de Bienestar Animal por medio de nuestro equipo operativo y policía ambiental, por caso reportado de maltrato animal y abandono.#HechosDeCorazón💙❤️💚#CentroDeBienestarAnimalCali
— Unidad Especial de Protección Animal Cali (@AnimalesCali) July 18, 2023
Esta es su historia 👇 pic.twitter.com/3RVrZlMEsk
Sierra también aseguró que Elsa “se demoró mucho en empezar a comer, pero ya dio sus primeros bocados”, y que no hay indicios de la persona que hirió a la canina, “por lo tanto, no hay contra quien instaurar la denuncia, le pedimos a Fiscalía que investigue”.
La perrita se encuentra en recuperación de la cirugía reconstructiva y cuenta con “todos los cuidados”, de acuerdo con Sierra, quien ha recibido diferentes manifestaciones de apoyo por parte de la comunidad en redes sociales. Elsa será adoptada por una familia tan pronto esté en mejor estado.
A veces creemos que ya lo vimos todo pero nos llegan casos que se superan en crueldad. Ayer policía ambiental y nuestro equipo rescataron este perrito a quien, dicen, le hacían un bozal de alambre de púas. Anoche mismo nuestro cirujano le hizo la mejor reconstrucción posible😭 pic.twitter.com/uxe0NMvzPP
— Liliana Sierra Chávez (@LilianaSierraC2) July 18, 2023
Encuentran perros y gatos sin comida
En medio de un operativo que fue liderado por la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali, con apoyo de la Policía Ambiental y del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación, rescataron a un grupo de animales víctimas de maltrato y abandono.
“Es la primera vez en la historia de nuestra ciudad que conseguimos una orden de allanamiento para entrar a una vivienda, donde se nos había prohibido el ingreso anteriormente, para revisar los animales”, aseguró Liliana Sierra, directora de la Uaepa.
En la vivienda fueron hallados 10 perros y un gato, bajo la custodia de una persona que en repetidas ocasiones fue denunciada por la comunidad, debido a la mala tenencia de estos animales.
“Nos encontramos una vivienda llena de basura. Es una persona que acumula no solamente animales sino también objetos. Los animales no tienen la más mínima condición para poder sobrevivir; no hay evidencia de que hayan consumido agua o alimento desde hace muchos días. Están enfermos y varios tienen afecciones respiratorias y otras condiciones”, indicó Sierra.
Entretanto, el subcomisario Eliécer Zorrilla, jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que ya se le había realizado un acta de tenencia responsable de animales de compañía.
“Desafortunadamente, las quejas de la comunidad continuaron y, llegado a este sitio con los veterinarios, se pudo establecer que los animales están peor que cuando se había hecho la visita”, agregó Zorrilla.
El suboficial recordó que aquella persona que maltrate a un animal, poniendo en riesgo la integridad del mismo, “se le aplica la Ley 1774 de 2016, lo que da de dos a siete años de cárcel”.