NACIÓN
Aberrante: autoridades capturaron a los agresores sexuales de menores entre los 15 meses y 13 años de edad en Cali
La mayoría de estos casos fueron cometidos por los padrastros y hermanos de las víctimas.
La Policía Metropolitana de Cali, en el Valle, hizo efectiva capturas y aprehensiones por orden judiciales de seis personas involucradas en delitos sexuales que afectan la dignidad e integridad de niños, niñas y adolescentes, y que además compartían vínculos familiares y afinidad con las víctimas.
El desarrollo de la investigación se dio a partir de las denuncias realizadas por los familiares de los menores de edad entre los 15 meses y 13 años de edad.
Las autoridades detallaron que la mayoría de estos casos fueron cometidos por los padrastros y hermanos de las víctimas, los cuales aprovechaban la ausencia de otras personas y la cercanía con los niños para cometer las agresiones sexuales.
“Las capturas por los delitos de acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo con menor de 14 años, se registraron en los municipios de Cali, La Cumbre y Yumbo, en una acción articulada entre la Seccional de Investigación Judicial, la Unidad Básica de Investigación Criminal, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Fiscalía General de la Nación”, indicó la Policía de Cali.
Lo más leído
Entre los casos más aberrantes se encuentra la aprehensión de un menor de 17 años en el barrio Colseguros de la capital vallecaucana, señalado de agredir sexualmente a su hermana de 15 meses. La denuncia fue interpuesta por su propia progenitora, quien al notar el estado de la bebé, la trasladó a centro hospitalario.
Otro adolescente de 15 años estaría involucrado en la agresión sexual a una menor de 12 años en el centro de Cali el pasado mes de noviembre, dejando evidencia de este reprochable acto en su teléfono celular.
En un caso aislado, fue capturado un hombre de 24 años que habría abusado de una menor de 7 años, hija de su compañera sentimental, cuando se encontraba bajo su cuidado en una vivienda ubicada en el barrio Sucre (comuna 9) de Cali.
Por su parte, en el municipio de La Cumbre, las patrullas del cuadrante materializaron la captura de un hombre implicado en actos sexuales con su hijastro, momentos en que este tenía apenas 7 años de edad.
Mientras tanto, en los barrios Riveras y Trinidad del municipio de Yumbo, los planes de control permitieron la captura de dos hombres, presuntos agresores de menores entre 13 y 14 años con las que compartían lazos de afinidad como padrastros.
Los implicados en estas reprochables conductas fueron dejados a disposición de jueces de control de garantías y del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, quienes impusieron medidas privativas de la libertad por los delitos antes relacionados.
“El comando de esta unidad policial estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin, comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad”, manifestaron las autoridades.
Profesor abusaba de estudiantes en la cocina de un colegio
Un aberrante caso de abuso sexual fue puesto al descubierto en el departamento Nariño varios años después de haber ocurrido los hechos. Seis años tuvieron que pasar para que las autoridades capturaran a un profesor que presuntamente abusaba de una de sus alumnas.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los abusos se registraron en una escuela de la vereda El Limar del municipio de Arboleda, Nariño, y datan de 2017.
En ese año, el docente se aprovechó de la confianza e inocencia de la menor para, al parecer, llevarla hasta la cocina de la institución educativa con la excusa de realizar trabajos académicos y luego abusar de ella.
La estudiante, quien en ese entonces tenía 11 años de edad y cursaba quinto de primaria, declaró haber sido abusada en cuatro ocasiones por el educador.
Este sujeto la habría “sometido y realizado tocamientos en sus partes íntimas y le decía que no contara nada a sus familiares”, asegura la Fiscalía.
La menor no sería la única estudiante abusada sexualmente por el docente, pues el ente investigador afirmó haber conocido la existencia de más menores de edad que padecieron estos abusos bajo el mismo modus operandi. Entre las demás víctimas hay “una mujer, quien en su niñez habría sido víctima de estas agresiones por parte del docente”, señala la Fiscalía.
El educador, identificado como José Manuel Erazo, fue capturado por agentes de la Policía y el CTI de la Fiscalía, y tendrá que responder por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, el cual no aceptó en las audiencias.
El juez del caso, entretanto, decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario para que enfrente su proceso privado de la libertad.