VALLE DEL CAUCA
Aberrante: hombre fue condenado por abusar sexualmente de su propia hija en el Valle
El juez del caso le negó cualquier tipo de beneficio al violador.
Luego de un año de investigaciones, un juez determinó que un hombre abusó sexualmente de su propia hija en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.
La Fiscalía General de la Nación señaló que la evidencia física recopilada determinó que el hombre de 44 años de edad estaba en la vivienda el día que la adolescente, de 15 años, fue violada.
Las pesquisas establecieron que la joven fue atacada sexualmente en su habitación cuando se disponía a vestirse, justo después de haberse duchado. Su padre se habría abalanzado sobre ella para accederla contra su voluntad el pasado 13 de enero de 2022.
Por estos hechos, el hombre se encontraba recluido en una prisión, pues tras su captura el 24 de enero del año pasado, el juez del caso determinó que debía enfrentar su proceso con la justicia, estando privado de la libertad, como sucedió.
Tendencias
El sujeto, finalmente, fue encontrado culpable del delito de acceso carnal violento agravado, por lo cual fue condenado a 16 años de prisión.
“El juez del caso negó para el responsable cualquier beneficio y determinó que la pena deberá cumplirse en un establecimiento penitenciario”, agregó la Fiscalía.
Recientemente, un juez internó preventivamente en centro especializado a dos adolescentes de 15 y 17 años que estarían implicados en el abuso sexual de una menor de 13 años.
Según las autoridades, los hechos investigados ocurrieron el 3 de noviembre de 2022, en el barrio San José, sector Las Escaleras del municipio de Sevilla, Valle del Cauca. Labores de policía judicial evidenciaron que el día en que fue cometido el delito, la víctima caminaba con una amiga cerca de la plaza de mercado local.
“Las menores, al parecer, fueron abordadas por presuntos infractores, quienes presumiblemente las intimidaron con un arma cortopunzante. Uno de los jóvenes, al parecer, le exigió a la víctima que le realizara actos de tipo sexual, y ante su negativa fue agredida sexualmente”, indicó la Fiscalía.
Labores investigativas permitieron establecer la plena identidad de los presuntos agresores, por lo que un fiscal de la Seccional Valle del Cauca solicitó orden de aprehensión, la cual fue materializada por la Policía Nacional en esa localidad.
La Fiscalía imputó a los capturados el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años agravado en calidad de autor, para el adolescente de 17 años, y como coautor para el de 15 años.
Abuso sexual en Nariño
Un fiscal seccional imputó a Camilo Ernesto Martínez Dejoy como presunto autor de los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado. Un juez promiscuo penal del municipio de Buesaco, Nariño, acogió la solicitud del fiscal y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del investigado.
Según la Fiscalía General de la Nación, el proceso penal se inició luego de la denuncia instaurada por una mujer, quien informó a la Fiscalía que en agosto de 2022 fue contactada por el Martínez Dejoy a través de redes sociales, y mantuvieron una comunicación virtual hasta diciembre pasado cuando el asegurado mostró interés en conocerla personalmente.
De acuerdo con la denuncia, Martínez Dejoy recogió a la víctima en el barrio San Carlos de la ciudad de Pasto y después de compartir en un lugar público, la condujo a una cabaña ubicada en la vereda Parapetos en Buesaco (Nariño), donde la víctima denunció que fue abusada.
Con las evidencias recaudadas, un juzgado penal de Pasto emitió una orden de captura que se hizo efectiva el 19 de enero en la plaza de mercado El Tejar.
“El procesado registra antecedentes por el delito de secuestro simple y la denuncia de una adolescente, quien asegura que también fue contactada por el presunto agresor a través de redes sociales y llevada a la misma cabaña donde, según ella, fue intimidada para tener relaciones sexuales con él”, indicó la Fiscalía.
Las autoridades investigan otros posibles casos en los que estaría implicado Martínez Dejoy y en los que también eran contactadas las víctimas con falsas ofertas laborales.