Valle del Cauca
Acceso a la Plaza de Cayzedo en Cali ya no será exclusivamente peatonal; alcalde Alejandro Eder anunció el cambio
El mandatario manifestó que se abrirá un carril para el tránsito vehicular.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció este lunes que ya no va la peatonalización total de la Plaza de Cayzedo, pleno centro de la ciudad. Luego de la COP16, se había mantenido sobre este sector la medida de la no circulación de vehículos para privilegiar al ciudadano de a pie.
“La peatonalización es una de las claves para la revitalización del centro de Cali, y este compromiso sigue siendo firme. Queremos que el corazón de nuestra ciudad sea un espacio más accesible y amable para los ciudadanos”, aseguró el alcalde.
No obstante, reconoció que algunos comerciantes han expresado su preocupación sobre el impacto de la reducción del tráfico vehicular en el acceso a las zonas comerciales del centro. Para atender estas inquietudes, Eder anunció que se implementarán ajustes temporales para flexibilizar el tráfico durante los días de semana. En varios puntos del centro, se abrirá un carril adicional para facilitar el flujo vehicular hacia los sectores comerciales más afectados.
Además, el mandatario local destacó que, como parte de este plan, se trabajará para mejorar la movilidad en las principales avenidas del centro, especialmente en las carreras Sexta, Séptima y Octava. “Garantizar la movilidad en estas arterias principales, con un flujo más eficiente de Oriente a Occidente, será clave para que podamos avanzar con la peatonalización definitiva de la Plaza Cayzedo”, indicó Eder.
El alcalde invitó a los caleños a que disfruten de la Plaza Cayzedo, que estará abierta y peatonalizada todos los fines de semana. “Queremos que la plaza sea un espacio para que todos los caleños tengamos un lugar donde disfrutar de nuestra ciudad, con tranquilidad y en paz”, dijo, haciendo un llamado a la comunidad a aprovechar el nuevo espacio público.
Este plan forma parte de una serie de medidas que el gobierno local ha venido implementando para transformar el centro de Cali en un área más accesible, segura y con mayor calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad.