Nación
Adiós a los caballos carretilleros en Cali; serán sustituidos por vehículos motorizados
El intercambio será máximo hasta el mes de diciembre de 2022.
La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali aseveró que 192 carretilleros de la capital del Valle se verán beneficiados con un programa en el que serán capacitados para posteriormente intercambiar sus vehículos de tracción animal por motorizados.
Se estima que este proceso finalice en el mes de diciembre. De otro lado, los caballos, entrarán a un proceso de adopción con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, dijo que las personas que se transportan en carretillas para ejercer sus labores diarias, serán capacitadas por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV). “No es fácil porque tenemos poco tiempo del año, pero sabemos que ese aliado estratégico lo hará posible”, dijo.
La dependencia también señaló que este proceso se cumplirá en tres etapas: la primera será de formación para garantizar el éxito económico en sus nuevos medios de transporte; la segunda la adelantará el CDAV, que consiste en aprender a conducir; y la tercera, será el intercambio de los vehículos de tracción animal por los motorizados.
Cabe recordar que la Administración Distrital tuvo este pronunciamiento después de las protestas y bloqueos que adelantaron en los últimos días un grupo de carretilleros en Cali, quienes reclamaban soluciones de la Alcaldía para entregar los caballos sin afectar su economía.
En este momento, los trabajadores se encuentran en la fase de aprender a conducir, al finalizarlo contarán con sus respectivas licencias en la categoría que se requiere; igualmente, la Administración está en el proceso de compra de los vehículos. “Es una licitación pública y estamos en espera de que haya empresas que quieran participar para poder adjudicarlo”, afirmó Liliana Sierra.
Vehículos de tracción animal no pueden circular
En el mes de junio de 2021, el Congreso aprobó un proyecto que establece que los vehículos de tracción animal no pueden seguir transitando en el país. Esto quiere decir que carretas, carruajes, zorras o cualquier elemento o vehículo que sea halado por caballos, mulas u otro animal no pueden circular en el territorio nacional.
La medida pretende reducir los abusos y casos de maltrato que sufren los animales cuando son usados con estos fines, muchas veces sin los cuidados y la atención necesaria. Con el fin de no afectar a los trabajadores, se creó un sistema de sustitución por vehículos motorizados que cumplan esas funciones, a través de un programa de reconversión laboral. El proyecto es de Ana María Castañeda, de Cambio Radical, que logró sacarlo adelante.
Para realizar el ajuste, la ley establece que en un plazo máximo de cinco años las alcaldías y gobernaciones del país deberán iniciar programas de sustitución en los lugares en donde aún se utilicen vehículos de tracción animal. “Las autoridades competentes procederán a su retiro, inmovilización e incautación”, dice el articulado aprobado en el Congreso.
Vale aclarar que en uno de los parágrafos se señala que no todos vehículos que usan animales para transporte entrarán en la vigencia de esta ley. Quedarán exentos de la medida los vehículos de tracción animal que sean destinados a actividades turísticas, agrícolas, pecuarias, forestales y deportivas, de acuerdo a las normas que deberá expedir sobre el tema el Ministerio de Transporte.
Se aclara también que, para continuar con estas actividades, los animales deberán estar censados y registrados ante las autoridades locales competentes. Asimismo, las autoridades de tránsito y salud deberán implantar en cada animal un microchip de identificación con el que se puedan vigilar sus condiciones zoonóticas, sanitarias y de movilidad.
El proyecto aprobado en cuarto debate también aclara que para las actividades exceptuadas se controlará que los animales no ejerzan labores por más de ocho horas al día ni carguen por encima de su peso el considerado cuando lleven otros elementos, como carretillas, herrajes, pasajeros y conductor. A pesar de esto, si los dueños lo consideran, podrán acogerse a la sustitución contemplada de manera voluntaria.