NACIÓN
Adolescente de 14 años encontrada con impactos de arma de fuego en Palmira, Valle, habría sido asesinada por su pareja
Las autoridades investigan el caso.
Un nuevo presunto caso de feminicidio enluta al Valle del Cauca. Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo, 2 de abril, en el barrio la Orlidia, en Palmira. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, una adolescente de 14 años fue encontrada al interior de su vivienda con impactos de bala.
Aunque aseguran que el homicida habría su pareja sentimental, las autoridades aún se encuentran investigando el hecho.
Al respecto se pronunció el coronel Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad de Palmira. “Al parecer, habría sido por un hecho de intolerancia que está en este momento en materia de investigación”, dijo Cepeda, quien recalcó que se está indagando si este hecho violento se trata de un feminicidio.
El funcionario también indicó que, inmediatamente conocido el hecho, se dispuso de un equipo interdisciplinario conformado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, para lograr esclarecerlo.
Tendencias
“Asimismo, la Administración Municipal ha dispuesto, a través de la Secretaría de Integración Social, todo el acompañamiento psicológico y social para la familia, para acompañarlos en este caso lamentable. Y desde la Secretaría de Seguridad, hemos dispuesto también una recompensa a fin de que nos dé la información necesaria para capturar al responsable de este hecho lamentable con esta joven, esta menor de edad, que se convierte en un hecho de violencia contra la mujer, y algo que rechazamos enfáticamente desde nuestra Alcaldía municipal”, aseguró.
Este caso recuerda al reciente ocurrido en el oriente de Cali, donde asesinaron a puñaladas a una joven identificada como Valeria Valencia Osorio. Al parecer, mediante engaños, la joven fue sacada de su casa hasta el lugar donde sufrió el ataque mortal.
Los familiares de la mujer, de apenas 18 años y estudiante de último grado de bachillerato, afirmaron que su expareja le tendió una trampa orquestada junto a una supuesta amiga suya y su novio, quien sería cercano al presunto asesino.
La supuesta amiga le pidió a Valeria cuidar de una niña pequeña y esta aceptó. Con esta excusa, la mujer salió de su casa, con rumbo a la Avenida Ciudad de Cali para recoger a la menor y hacer el favor, pero nunca regresó, o al menos no con vida: fue apuñalada en varias ocasiones cerca al centro comercial Río Cauca.
La joven salió de su casa aproximadamente a las seis de la tarde, y a eso de las nueve de la noche, los cómplices de su expareja no daban razón de ella y solo afirmaban que la habían dejado en la estación de Policía Los Mangos, lo cual no coincidía con el motivo de su salida. Horas después, la familia se enteró de su muerte.
Valeria había terminado recientemente su relación con quien sería su asesino, un hombre de nacionalidad venezolana -al igual que su amigo, el cómplice- que le llevaba varios años de diferencia. Los dos hombres se dedicaban a trabajar en semáforos de la ciudad.
“Nosotros no estuvimos de acuerdo porque la verdad a ese hombre, usted le ve la cara y con ella le dice todo. Ella era una niña como para meterse con un hombre tan mayor, entonces nosotros le dábamos muchos consejos y tratábamos de no prohibirle, porque cuando a uno le prohíben algo, más mete la cabeza. Solo queríamos que ella se diera cuenta de que estaba cometiendo un error al estar con esa persona. Hace como una semana ella decidió abrir los ojos y no seguir con él, me dijo que estaba aburrida porque no la dejaba salir, no la dejaba vestirse como quería”, relató a 90 Minutos una familiar de la víctima. Luego de terminar la relación, este sujeto hostigó a la joven hasta el fatal desenlace.
José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se pronunció sobre el caso. Apuntó que, de acuerdo a las entrevistas y un testigo presencial, quien asesinó a Valeria fue su expareja. “Lo tenemos plenamente identificado, estamos solicitando la orden de captura. También estamos en contacto con las autoridades extranjeras y Migración Colombia para ubicar a este individuo”, aseguró.
Valeria cursaba el último grado de bachillerato en la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera. La comunidad educativa la recuerda como una mujer alegre que se destacaba por su excelencia académica y compañerismo.