Cali
Agéndese: esto es lo que cuesta ir a la Feria de Cali 2023
Las festividades iniciarán este 25 de diciembre y se extenderán hasta el 30 del mismo mes.
El Valle del Cauca se está engalanando para celebrar la versión número 66 de la Feria de Cali. La administración espera a cientos de turistas y una derrama económica importante para cerrar el año 2023 con broche de oro. SEMANA le cuenta cuánto cuesta ir a la ciudad.
Las festividades están programadas desde el 25 hasta el 30 de diciembre. Durante seis días, las personas vibrarán con los sonidos y sabores del Pacífico: desfiles, conciertos, exposiciones y festivales que hacen parte de la extensa agenda cultural.
La primera alternativa es llegar en un avión. Si el turista vive en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga o Bogotá podrá comprar un tiquete que puede costar entre $ 500.000 y $ 1.000.000, la cifra depende del horario y el destino de donde se despegue.
La segunda posibilidad es tomar una ruta de transporte interdepartamental. Si el bus sale de la capital de Antioquia, el usuario debe pagar $ 57.000; en el caso de Bogotá, sería $ 63.000; si es desde Bucaramanga, $ 150.000; en Barranquilla, hasta $ 250.000.
Tendencias
La tercera opción es trasladarse en un vehículo particular hasta el Valle del Cauca: los peajes tienen un costo en promedio de $ 10.000 y el galón de la gasolina se mantiene en $ 14.564, mientras que el valor del ACPM sigue en $ 9.065.
Finalmente, los ciudadanos se podrán encontrar con hospedajes que superan los $ 60.000 en adelante. La Policía Nacional recomienda tener precaución a la hora de seleccionar el lugar de descanso y evaluar las condiciones de seguridad, entre otros temas.
Recomendaciones para no ser víctima de los ladrones
En medio de la celebración de la Feria de Cali, circularán altas cantidades de dinero, por lo que las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para no caer en las manos de los delincuentes y anunciaron un refuerzo en los sistemas de vigilancia.
La lupa se pondrá sobre los centros comerciales, zonas gourmet, sectores bancarios, sitios turísticos o de gran afluencia de personas. De la misma manera, las unidades motorizadas acompañarán a la ciudadanía en los corredores de la ciudad. Pero se pide:
- La discreción y la precaución son los mejores aliados para cuidar el dinero.
- En lo posible, no retirar de los cajeros cantidades excesivas de plata en efectivo.
- Si sacará abundante dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional comunicándose a la línea 123 o manifestándole al cajero para que facilite el contacto.
- Utilizar cajeros electrónicos ubicados en zonas que brinden mayor seguridad, verificar que no tenga elementos extraños, no permitir ni solicitar ayuda de terceros, no prestar su tarjeta, ni revelar su clave; en lo posible, estar acompañado.
- Permanecer atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa e informar oportunamente a las autoridades y a los funcionarios de la entidad. Ante cualquier duda, acudir directamente a los empleados.
- Evitar la rutina en el desplazamiento y retorno al lugar de residencia o trabajo.
“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la red de cooperantes”, dijo la institución.