Regiones
Agente de tránsito fue atropellada por conductor en Cali. Hay alarma por la intolerancia
El responsable de este incidente fue detenido por la Policía Metropolitana de Cali.
La Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Cali denunció un nuevo maltrato hacia un funcionario público: un motociclista arrolló a una agente de tránsito que impartía orden en las calles durante la noche de este miércoles, 9 de octubre.
El hecho ocurrió en la avenida sexta con calle quinta, donde se instaló un puesto de control para verificar el cumplimiento de las normas. Precisamente, el hombre atropelló a la funcionaria cuando fue requerido para que rindiera cuentas.
La hipótesis de la administración municipal es que este ciudadano se habría intentado fugar para esquivar las responsabilidades, pues no tenía los documentos en regla y tenía conocimiento de que le iban a imponer un comparendo.
Así lo informó el secretario encargado de Movilidad, Gustavo Orozco: “Una agente atropellada por un irresponsable que decide volarse de un puesto de control, arriesgando la vida de los funcionarios que están haciendo su trabajo”.
Tendencias
Esta persona fue capturada por la Policía Metropolitana de Cali y está expuesto a un proceso penal por el delito de violencia contra servidor público, corriendo el riesgo de recibir una sanción de cuatro a ocho años de prisión.
Además, la Alcaldía detalló que, por violar las normas de tránsito, es probable que reciba un comparendo más severo del que inicialmente pudo tener, pues la ley indica que es posible doblarle la sanción económica por la fuga al control.
Agentes de Tránsito en Cali tendrán cámaras corporales para mayor transparencia en sus procedimientos; así funcionará el equipo élite
La Secretaría de Movilidad de Cali dio a conocer que lanzó la Brigada Virtus, conformada inicialmente por seis coordinadores viales, cuya misión será recopilar pruebas para esclarecer procedimientos en las vías y detectar a quienes agreden a los agentes de tránsito durante las labores de campo.
A través de esta brigada, la autoridad del tránsito local inicia una nueva fase con el uso de cámaras corporales, que representan una garantía de seguridad física y jurídica, respaldan la labor del cuerpo de agentes y ofrecen a la ciudadanía el compromiso con la mejora continua, reforzando la credibilidad y el orden en las calles.
“Estamos trabajando para que los agentes de tránsito estén fortalecidos ante la ciudadanía y, por eso, hoy damos inicio a la Brigada Virtus, un cuerpo especial que, de manera voluntaria, ha optado por llevar cámaras corporales, comprometiéndose aún más con el buen manejo y la ética en el servicio público”, manifestó el alcalde de Cali, Alejando Eder.
Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali, indicó que “es una brigada que le hemos denominado Virtus, que es un grupo de agentes de tránsito que se comprometen a un mayor nivel de excelencia, básicamente a través de tres componentes. El primero, mayor capacitación en entrenamiento. El segundo, utilizar el polígrafo. Y el tercero, utilizar cámaras corporales durante los procedimientos de tránsito”.
De igual manera, el funcionario sostuvo que la meta es que todos los agentes puedan tener estas cámara para poder garantizar la transparencia en sus procedimientos. “Todo esto lo hacen de manera voluntaria, comprometiéndose a esas tres prácticas y, básicamente, le atribuyen a la ciudad con un mejor nivel de excelencia. Arrancamos con un grupo inicial de 10 coordinadores y comandantes, pero esperamos empezar a progresivamente aumentar esta capacidad para llegar al 100 % de los agentes que se certifiquen bajo esta brigada Virtus”, detalló.