NACIÓN
Agentes de tránsito en Cali recibieron más de 180 comparenderas electrónicas para agilizar multas
Permiten recibir datos de las personas que son requeridas en puestos de control.
La Secretaría de Movilidad de Cali recibió 183 comparenderas de la Federación Colombiana de Municipios, para agilizar las multas impuestas.
Según William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, estos dispositivos se convertirán en una herramienta que facilitará el proceso de comparendos realizados por los agentes de tránsito en sus puestos de control.
“A través de la Subsecretaría de Servicios y gracias a la gestión del subsecretario Edwing Candelo, recibimos por parte del Simit estas comparenderas, que fortalecen la operatividad del cuerpo de agentes de tránsito, pues los comparendos se realizan de una manera más expedita, evitando el error humano”, sostuvo Vallejo.
Asimismo, el titular de Movilidad de la capital del Valle, explicó que estas comparenderas cuentan con conexión directa al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y permiten recibir los datos de las personas que son requeridas en puestos de control, o a quienes se les está expidiendo el comparendo.
También reducen el tiempo en el momento de la imposición de comparendos y se evitan los errores.
“Es una herramienta bastante importante; recibimos hoy 183 pero hay un total de 450 que están destinadas a la Secretaría de Movilidad de Cali. Con esta entrega tendremos la capacidad de que todos los agentes de tránsito cuenten con este dispositivo, quienes a su vez recibieron la capacitación correspondiente”, resaltó el secretario Vallejo.
Por su parte, Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, argumentó que los dispositivos están enfocados en salvaguardar la vida de todos los ciudadanos.
“En la medida que todos entendamos que nos cuesta cometer una infracción, vamos a tener una disminución de lesionados y fallecidos en el país”, puntualizó el directivo.
Durante los próximos meses, la Secretaría de Movilidad tendrá en total 450 comparenderas electrónicas y 22 sensores de alcohol.
De otro lado, en redes sociales, la concejal de Cali, Ana Erazo, denunció que hay cerca de 80 motocicletas Honda 190 DLX parqueadas en el parque automotor de los agentes de tránsito de Cali, que fueron adquiridas por la Secretaría de Movilidad por más de 25 millones de pesos cada una, sin embargo, no han podido utilizarse por un defecto en la instalación de un accesorio y permanecen a la intemperie.
“En la Secretaría de Movilidad de Cali, ni la contratación de equipamiento ni la semaforización inteligente salen bien, ¿qué es lo que está pasando?”, preguntó la cabildante.
Supuestamente, el contratista modificó las defensas de las motos que compró la Secretaría de Movilidad.
Sin embargo, se indicó que el arreglo está en marcha y podrían usarse pronto, esto después de esperar más de un mes, ya que -al parecer- los vehículos habrían llegado a las instalaciones del Tránsito el pasado 16 de diciembre, pero hasta ahora no han sido usados por los guardas de tránsito.
“Estas defensas nos protegen de alguna caída, de algún accidente que pueda causarnos alguna lesión, por esta razón se le informó de inmediato al Secretario de Movilidad acerca de este defecto. Él con su grupo de trabajo observó el tema y vio que efectivamente había una falencia en esa parte”, aseguró Andrés Ávila, agente de tránsito de Cali y presidente nacional de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito (Asagetran).
También dijo que las motos nunca han estado abandonadas como lo asegura la concejal Erazo, sino que se encontraban a la espera de que solucionaran el tema de las defensas de las motocicletas. Asimismo, aseveró que durante este tiempo, los agentes siempre han tenido vehículos disponibles para cumplir con sus labores.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad se permitió aclarar que que el pasado 19 de diciembre se realizó la reclamación al contratista, pero teniendo en cuenta que ya se encontraban en las últimas semanas del año, el personal de la empresa estaba en descanso y no fue posible realizar el cambio de manera inmediata.
“Hay que hacer el proceso de asignación e inventario de cada motocicleta con cada agente de tránsito que serán los responsables del vehículo”, confirmó la Secretaría de Movilidad.
Cabe destacar que dicho cambio no tuvo ningún valor adicional, pues se trató de una falla en la fabricación y el contratista asumió todos los costos.
También se conoció que durante el tiempo en que las motocicletas han estado parqueadas se les ha realizado el respectivo mantenimiento, las encendían y limpiaban.