Jorge Iván Ospina ofreció $100 millones por denunciar mercado ilegal de armas en Cali.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció recompensas de hasta 100 millones de pesos por información de lugares donde se comercialicen armas de forma ilegal. | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

Alcalde de Cali defendió polémica iniciativa de cambiar mercados por armas y ofreció recompensa de hasta $100 millones

Este 2023 se han reportado más de 100 homicidios en la capital del Valle.

13 de febrero de 2023

A una semana de haberse anunciado un plan desarme en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), el cual consiste en cambiar armas, bien sean de fuego, traumáticas o modificadas, por incentivos alimentarios. En las últimas horas, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que hay recompensas de hasta $100 millones por información que conduzca a lugares donde comercializan armas de forma ilegal.

“Lo que posibilita el desarme hay que adelantarlo; se van a pagar recompensas a todos aquellos que nos brinden información de casos donde se tiene armamento para actividades ilícitas. Es una practica común en nuestro país que se arriendan las armas. Hay armeros, armerillos y espacios donde se tienen armas guardadas que se le alquilan al delincuente”, aseguró Ospina.

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina. Alcalde de Cali. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El mandatario de los caleños agregó que “cualquier información orientada para detectar este tipo de espacios donde hay armas, se retribuirá suficientemente. Podemos pagar hasta $100 millones, de acuerdo al tipo de armamento identificado; también tenemos que entender que hay diferentes tipos de armas, depende de lo valorado, así se paga”, agregó.

Igualmente, sostuvo que es un mensaje para cada hogar, reconociendo que un arma es una amenaza para la seguridad dentro y fuera de las casas.

“Se sabe que un arma de fuego en casa es un peligro y en ese sentido podemos ayudar con un bono para poder consolidar una ciudad en paz”, expresó.

Sobre la estrategia, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, explicó en detalle la estrategia: “A cambio de las armas se dará un bono para que la persona lo redima en los mercados de la ciudad y, en otros casos, se entregarán mercados físicos”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Antes del intercambio se verificará la procedencia de las armas y, de acuerdo con el tipo de artefacto y la comuna donde se entregue, se dará una compensación”, añadió el funcionario. Las comunas 6, 13, 14, 15, 18 y 20 tienen las tasas de homicidio más altas de la ciudad este año.

Cabe recordar que este plan es una de las estrategias del Distrito para disminuir los homicidios en la ciudad, pues según el Observatorio de Seguridad de Cali, en lo que va de este 2023, se han reportado más de 100 asesinatos.

La escalofriante cifra indica que entre el 1 de enero y el 6 de febrero, ocurrieron 101 crímenes, la mayoría, en las comunas 13, 14 y 15, en el Distrito de Aguablanca, oriente de Cali. Mientras que los barrios más afectados son: Ciudad Córdoba, Mojica y Santa Elena.

El reporte del Observatorio también manifiesta que esto representa un 13 % si se compara con el mismo periodo del 2022, cuando iban 82 casos.

Pistolas
Homicidio con arma de fuego. | Foto: Getty Images

Los días más violentos son los domingos. En lo que va de este 2023, en este día han sido asesinadas 22 personas, seguido de los lunes, con 18 casos.

El 93% de los ataques sicariales en Cali han sido contra hombres, van 94, mientras que solo el 7 % han sido contra las mujeres, siete este año, dos de ellos feminicidios.

Entretanto, las autoridades indicaron que tras los hechos violentos presentados en los últimos días en Cali, se invertirá cerca de $11.000 millones en cámaras de videovigilancia. El plan se compone de cámaras fijas, drones y el helicóptero Halcón que opera la Policía Metropolitana, tres elementos que operan de manera integrada e intercomunicada. Dicho rubro será para el mantenimiento y fortalecimiento de las cámaras que se instalan en puntos fijos y estratégicos de la ciudad.

El total de cámaras de videovigilancia que actualmente están en funcionamiento es de 1.909, las cuales son monitoreadas desde el Centro Automático de Despacho en el Comando de la Policía Metropolitana y desde un sitio satélite ubicado en la comuna 22.