Nación
Alcalde de Cali dice que no renunciará pese a escándalo de contratación y embargo de cuentas
La Contraloría y la Procuraduría investigan al mandatario.
A pesar del escándalo por contratación que estalló hace unos días, al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no se le pasa por la mente renunciar. El mandatario afirma que no dará un paso al costado como lo han pedido desde diferentes sectores.
Aunque la Contraloría General de la República ordenó el embargo de sus cuentas bancarias y varios inmuebles por las posibles irregularidades, y la Procuraduría le abrió una indagación por presuntamente haber celebrado contratos con un pariente lejano suyo, Ospina dijo en las últimas horas de este martes 4 de abril que no se moverá de su cargo.
“Algunos hacen política de mala calidad, negándole propuestas al territorio por no tener ideas sobre cómo asumir esos temas; se van a la política de baja calidad, que es pedirle a un alcalde que renuncie, circunstancia que, por supuesto, no haré”, sentenció el mandatario.
Además, el alcalde de Cali aseguró que vive momentos de dificultad por la congelación de sus cuentas y negó haber saqueado las arcas de la ciudad. “Llevo mi semana de pasión teniendo mis cuentas embargadas por un proyecto que no he ejecutado ni me he robado el dinero, ellos bien lo saben, y que además se ejecutó a cabalidad, pero así son las cosas en lo público y hay que tomarlas con tranquilidad”.
SEMANA y El País de Cali revelaron los expedientes de la Contraloría que dan cuenta de las posibles irregularidades en contratos que rodean los 700.000 millones de pesos, pero que podrían llegar a un billón. Las autoridades investigan un contrato para cámaras de seguridad y un saqueo a Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Este nuevo escándalo de contratación ha suscitado una avalancha de comentarios desde diferentes sectores políticos. Entre las opiniones resalta una petición: Ospina debería dejar de ser el alcalde de Cali.
Desde el Concejo de esta ciudad, Roberto Ortiz, quien ha sido un fuerte crítico del mandatario, pidió su salida. “Ospina debe dar un paso al costado o ser suspendido de inmediato”, señaló el concejal en sus redes sociales.
La excongresista Catalina Ortiz se pronunció en esa misma línea y apuntó que su salida debe ser, por lo menos, transitoria, mientras los entes de control surten las investigaciones pertinentes.
“Para proteger las finanzas de Cali y la democracia, hay que remover a Jorge Iván Ospina de su cargo, así sea de manera temporal (...) hay suficientes méritos para proteger el agua, la seguridad y todos los temas que están metidos dentro de esa contratación amañada”, indicó.
Desde la Asamblea del Valle del Cauca también pidieron la salida de Ospina. “Por el bien de la ciudad, el alcalde debe apartarse de su cargo para responder ante las autoridades. Repudiamos que en esta administración se juegue con el dinero público de los caleños”, apuntó el diputado Rafael Rodríguez.
Por su parte, la exconcejal Diana Rojas, quien viene denunciando las supuestas irregularidades en la Alcaldía de Ospina, señaló que espera medidas fuertes contra el mandatario y no descarta su salida. “Vamos a ver si a los organismos de control Ospina también les dice mentirosos. Confío en que pronto habrá decisiones contundentes en favor de Cali. Esta ciudad solo la sacamos adelante ¡juntos!, denunciando con valentía a los corruptos”, aseveró.
“Ospina representa todo lo que está mal en la ciudad: anarquía, clientelismo, corrupción, inseguridad e indolencia”, dijo a su vez el senador Carlos Motoa.