Nación
Alcalde de Cali es motivo de burlas en redes porque salió a criticar a Asocaña y luego debió rectificar ante la falsa información, ¿qué dijo?
El desacierto del mandatario no ha pasado desapercibido.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, es motivo de burlas en redes sociales tras una de sus recientes acotaciones en Twitter, como lo hace de costumbre. En esta oportunidad, cuestionó a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña).
“Veo una propaganda de @asocana insinuando que financian los festivales de la ciudad e incluso dan a entender que financian el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Háganle al respetico que ustedes no ponen un peso para nuestros festivales menos para el Petronio. ¿Qué tal?”, escribió enfurecido el alcalde de la capital del Valle, este martes, 1 de agosto, a las 9:13 a.m.
Veo una propaganda de @asocana insinuando q financian los festivales de la ciudad . E incluso dan a entender que financian el Festival de Música del Pacifíco Petronio Alvarez. Háganle al respectico que usted no ponen un peso para nuestros festivales menos para el Petronio. Q TAL
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) August 1, 2023
Sin embargo, cuatro horas después, debió rectificar sus declaraciones. “Debo corregir, me señalan desde la Secretaria de Cultura que @asocana bajo su programa ‘Corazón de Caña’ aportará $250 millones para el desarrollo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, de los 12 mil millones que cuesta nuestro gran encuentro”, reconoció.
Debo corregir , me señalan desde la Secretaria de Cultura que @asocana bajo su programa " Corazón de Caña " aportará 250 millones para el desarrollo del Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez , de los 12 mil millones que cuesta nuestro gran encuentro
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) August 1, 2023
Ante este desacierto, le han llovido cientos de críticas al alcalde. “El odio por la empresa privado no lo deja pensar”; “primero cae un mentiroso que un cojo, aplica para buena parte de tus funcionarios”; “qué vergüenza”; “de nada sirve la segregación social, el señalamiento y la división, trabajar con el sector privado para el empleo, el sector cultural y tantos temas que requiere la ciudad es necesario. Le faltó unión, pero el sector productivo no es el enemigo, son los bandidos”.
Tendencias
“Bien irresponsable su anterior tweet, se nota la desarticulación que hay con sus secretarios”; “va a terminar el periodo y sigue perdido”; “¿cuándo es que te largas?”; “ellos aportan y vos restas”; “¿todo bien en casa? No se entera de nada de lo que pasa”; “al menos serán $250 millones que no se irán a tus bolsillos”; “antes de trinar algo, primero averigüe. Qué vergüenza, da pena ajena; me imagino que ahora si debe estar feliz con ese aporte de la empresa privada”.
“Con razón estamos jodidos en esta ciudad”; “este hombre no tiene límites”; “seguro con otro mandatario que no sea resentido ni destruya a la empresa privada, los aportes a la cultura serían mucho mayores. Ignorante”; “el respeto es algo que no solo se exige, sino que también debe darse. Así que lo primero que debería hacer usted es halarle al respetico y pedirle disculpas a Asocaña”. Han sido algunos de los comentarios en redes sociales.
Irregularidades en la Feria de Cali virtual
La Contraloría general de la República encontró irregularidades en el gasto de 2.775 millones de pesos para la realización de la Feria de Cali de los años 2020 y 2021. El organismo de control revisó dos contratos firmados por Emcali para la realización de la feria, uno por valor de 911 mil millones de pesos y otro por 1.864 millones de pesos.
“Los dos hallazgos fiscales fueron trasladados a la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación, para lo de su competencia”, señaló la entidad.
La Procuraduría general de la Nación también investiga posibles irregularidades en la realización de la feria de Cali virtual. El Ministerio Público formuló cargos contra el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina y lo señala de haber realizado el evento con un gigantesco presupuesto, al parecer, sin hacer los estudios necesarios para justificar dicho gasto.
“Que la Procuraduría dice que yo no presenté suficientes estudios para adelantar esa feria. Yo no tengo, sino que presentar la evidencia de que los estudios se realizaron, que la feria se viene haciendo desde 1958, de tal manera que hay bastantes estudios que existen en relación con desarrollar la feria y que, por supuesto, en tiempos de covid-19, la feria tenía que ser diferenciada”, sostuvo.
Ospina Gómez también agregó: “A la Procuraduría General de la Nación hay que decirle que se respetan siempre sus decisiones, que estamos prestos a entregar todo tipo de evidencias, que no señala que se haya perdido ningún recurso, señala que no se presentaron unos estudios, pues les tenemos que presentar claramente que cada uno de los estudios y de manera pormenorizada se realizaron”, aseguró.
Cabe recordar que la Procuraduría señaló: “De acuerdo con la investigación, al parecer, el convenio firmado entre la ciudad y Corfecali para su organización se habría firmado por 11.955 millones de pesos, sin contar con estudios previos integrales, serios y suficientes que justificaran ese valor, pues fue fijado a partir de una indexación de costos de los tres años anteriores, sin tener en cuenta que en 2020 los eventos se realizarían de forma virtual por la pandemia de covid-19″, señala la Procuraduría, como argumento para tomar la decisión.