Nación
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, será investigado por la Fiscalía por millonario contrato de ‘call centers’
El contrato, que asciende a 18.000 millones, relaciona a las entidades ERT y Emcali.
La Fiscalía General de la Nación investigará al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por irregularidades en un millonario contrato. Esto es lo que se sabe.
Se trata de una presunta intermediación innecesaria en un convenio interadministrativo de más de 18.000 millones de pesos con otra entidad pública que se llama ERT (Empresa de Recursos Tecnológicos). El objeto del convenio era puntual: “Brindar apoyo a los call centers y a la gestión de servicios al cliente de Emcali”.
Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de esta entidad, confirmó la apertura de la indagación contra el mandatario.
“La Fiscalía está actuando con responsabilidad en eso y estamos acopiando la mayor cantidad de elementos, documentos y declaraciones que nos permitan determinar las responsabilidades individuales, no colectivas, como si lo pueden hacer otros entes de control, que toman responsabilidades solidarias. Tenemos que ver qué hizo cada persona para poder endilgarles responsabilidad penal al respecto”, dijo Calderón a Caracol Radio.
Tendencias
Calderón asegura que la próxima semana se reunirá con la Contraloría General de la Nación, entidad que también investiga a Ospina por dicho contrato y compulsó copias a la Fiscalía, para que le “entreguen unos anexos y comenzar a hacer la evaluación de manera conjunta”.
Una vez sean revisados esos documentos, la Fiscalía determinará si Ospina deberá ser llamado a declarar para dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades en los contratos.
Actualmente, la Fiscalía adelanta tres indagaciones por corrupción en las que están presuntamente está involucrado el alcalde de Cali.
Sobre el contrato
La Alcaldía de Cali firmó el millonario convenio con ERT, pero esta empresa terminó subcontratando con terceros privados por más de 15.000 millones de pesos. A juicio de la Contraloría, Emcali habría podido contratar a privados por menor valor sin la intermediación innecesaria. Esta vez la intermediación les habría costado a los bolsillos de los caleños 3.000 millones de pesos.
Nuevamente, está presente la figura del convenio interadministrativo, la cual permite realizar los millonarios contratos sin licitación o concurso, que se ha vuelto una especie de juego para evadir controles.
Este punto hace parte del grupo de hallazgos que minuciosamente revisaron SEMANA y a El País de Cali para una investigación publicada en la última edición de la revista. El objetivo de este caso en particular sería saltarse la ley de contratación. “No era necesario contratar con ERT y, por eso, se abre proceso de responsabilidad fiscal”, explicaron desde el ente de control fiscal.
SEMANA publicó en su última edición los documentos y pruebas que existen en la investigación por corrupción en Cali. Lea el artículo.
¿Renunciará Ospina?
A pesar del escándalo por contratación que estalló hace unos días, al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no se le pasa por la mente renunciar. El mandatario afirma que no dará un paso al costado como lo han pedido desde diferentes sectores.
Aunque la Contraloría General de la República ordenó el embargo de sus cuentas bancarias y varios inmuebles por posibles irregularidades, y la Procuraduría le abrió una indagación por presuntamente haber celebrado contratos con un pariente lejano suyo, Ospina dijo este martes 4 de abril que no se moverá de su cargo.
“Algunos hacen política de mala calidad, negándole propuestas al territorio por no tener ideas sobre cómo asumir esos temas; se van a la política de baja calidad, que es pedirle a un alcalde que renuncie, circunstancia que, por supuesto, no haré”, sentenció el mandatario.
Además, el alcalde de Cali aseguró que vive momentos de dificultad por la congelación de sus cuentas y negó haber saqueado las arcas de la ciudad. “Llevo mi semana de pasión teniendo mis cuentas embargadas por un proyecto que no he ejecutado ni me he robado el dinero, ellos bien lo saben, y que además se ejecutó a cabalidad, pero así son las cosas en lo público y hay que tomarlas con tranquilidad”.