NACIÓN
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, será investigado por realizar Feria virtual
La Procuraduría General de la Nación indagará al mandatario de los caleños por la festividad local que se llevó a cabo en plena pandemia por el covid-19.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, no sale de polémicas por presunta corrupción. Primero, por el cuestionado contrato que salió a la luz pública este año, en el que se conoció un contrato entre Empresas Municipales de Cali (Emcali) con la Unión Temporal AMI por 215 mil millones de pesos, que involucraba televisores por un valor de $43 millones. Seguidamente, la administración de Ospina le pagó una gran suma de dinero a influenciadores, supuestamente, para que hablaran bien de la alcaldía.
Ahora, el mandatario se enfrenta a otra polémica que se venía gestando desde hace dos años. En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación, anunció que investigará a Ospina Gómez por haber celebrado la Feria de Cali de forma virtual en el año 2020, por un valor de $12.600 millones. Sin embargo, Jorge Iván indica que no ha sido notificado.
Según el ente de control, se trata de un auto de apertura de investigación contra el alcalde por la alta suma utilizada para celebrar la popular feria. La Procuraduría no ve justificable el valor mencionado con la celebración que se transmitió por televisión y los canales oficiales virtuales de la Alcaldía de Cali; considera que se mantuvo el valor de una feria presencial.
Igualmente, esta decisión abarcaría al exsecretario de Cultura, hoy en día secretario de Educación, José Darwin Lenis; también a Alexander Zuluaga, quien era el gerente de la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos (Corfecali).
“La verdad es que no tengo ninguna notificación”, aseguró Lenis, lo mismo que el alcalde Ospina.
Polémico contrato de Emcali será ejecutado
Todo parece indicar que el cuestionado contrato entre las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Unión Temporal AMI –que se hizo célebre por la cotización de televisores de 55 pulgadas a 43 millones de pesos, así como otros posibles sobrecostos– será ejecutado.
De nada valió el escándalo nacional, ni las advertencias de la Procuraduría, la Contraloría y hasta la Fiscalía, porque para la administración del alcalde Jorge Iván Ospina las cosas están en orden con ese polémico vínculo.
Y aunque cuando se conocieron los posibles sobrecostos el alcalde Ospina reaccionó de manera airada, pidió explicaciones, la renuncia del entonces gerente Juan Diego Flórez y de otros cinco altos funcionarios más, días después reculó y en sus redes sociales compartió piezas publicitarias –que además también fueron expuestas en portadas de principales medios de comunicación escritos– en las que se explicaba, entre otras cosas, que los televisores sí costaban aquella exorbitante suma porque tienen tecnología diferente y que las sillas ergonómicas de 17 millones de pesos ayudan con problemas lumbares.
Más tarde, luego de ese derroche de publicidad, el representante legal de la Unión Temporal AMI, Juan Camilo Ossa, le dijo a SEMANA que ese convenio, firmado en junio pasado por un valor cercano a los 215.000 millones de pesos, debía ser ejecutado. “Nosotros presentamos una licitación que cumplió con todos los requisitos legales, nos presentamos dentro de los tiempos y sabemos que el proceso no tiene ningún inconveniente, ni ningún juicio”, señaló el empresario.
En esa misma línea de argumentación está el ya ratificado gerente de Emcali, Fulvio Soto, quien le pidió a la junta directiva de esa compañía un margen de espera hasta el próximo 15 de diciembre para definir el futuro del polémico contrato.
“Estas terminaciones de manera unilateral tienen unas implicaciones desde el punto de vista patrimonial, lo que buscamos es la mejor salida para Empresas Municipales de Cali frente a este contrato hoy suscrito”, dijo el nuevo gerente, quien basa su defensa de la ejecución de este cuestionado vínculo en una posible multa que oscilaría entre 20.000 y 50.000 millones de pesos.
Al conocerse la posibilidad de revivir el contrato, el líder sindical Jhony Trejos, uno de los denunciantes en este proceso, escribió en su cuenta de Twitter: “Administración de Jorge Iván Ospina anuncia que el futuro de contrato con AMI de Emcali se definirá el 16 de diciembre, en el marco del Mundial de Fútbol y una semana antes del inicio de la Feria de Cali. Buena fecha para conectar cualquier negociado. Hay que estar pendientes”.
Pero las denuncias van más allá: no es la primera vez que Emcali contrata con la Unión Temporal AMI, por lo que, dicen los denunciantes, es uno de los contratantes preferidos en esta compañía.
“El proceso contractual se ajusta de tal manera que tratan de dejar a un único proponente, lo que pasó con Unión Temporal AMI, una empresa que acumula contratos en Emcali cercanos a los 200.000 millones de pesos y, además, es una compañía que en las denuncias a nivel nacional está relacionada como una de las articuladoras del cartel de las energías renovables”, dijo en su momento Trejos.