Nación
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tiene la desaprobación más alta en casi treinta años
Críticos dicen que ha gobernado “para sí mismo y de espaldas a las necesidades de la gente”.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se rajó en los resultados de la última medición realizada por Invamer. La encuesta arrojó que la desaprobación del mandatario, a pocos meses de dejar el puesto, llegó a niveles históricos.
De acuerdo con los resultados entregados por Invamer, el 83 % de los encuestados desaprueba la gestión de Ospina. Esta cifra no la había alcanzado ningún otro mandatario de Cali desde 1994, cuando empezó a hacerse la medición.
Para encontrar el nivel más alto de desaprobación de un mandatario en la capital del Valle del Cauca hay que remontarse hasta el periodo de Apolinar Salcedo (2004 - 2007), quien llegó hasta el 79 %.
Después de Apolinar, solo Ospina, en el presente mandato, estuvo cerca de superar ese registro negativo, llegando al 77 % de desaprobación el año pasado, pero finalmente lo logró en la reciente encuesta, marcando un precedente en la ciudad.
Lo más leído
Los resultados señalan que apenas el 13 % de los encuestados aprueba la gestión de Ospina como alcalde de Cali.
Sus críticos atribuyen esta altísima desaprobación a los escándalos de contratación y presunta corrupción, principalmente con Empresas Municipales de Cali (Emcali) que han enmarcado este, su segundo paso por la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca. Dichos escándalos han desatado investigaciones en la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía e incluso embargos a sus propiedades.
“El alcalde Jorge Iván Ospina termina su mandato a pocos meses como el peor alcalde de Cali en toda su historia. La ciudad tomada por la delincuencia, la corrupción y con el 76 % de las calles casi que destruidas. Gobernar solo para sí mismo y de espaldas a las necesidades y prioridades de la gente lleva al abismo al gobernante”, aseguró el concejal Roberto Ortiz.
Por su parte, la excongresista Catalina Ortiz señaló que “el problema de la impopularidad de Jorge Iván Ospina es el impacto en la credibilidad de Cali, en sus instituciones, es la incapacidad de atraer y repatriar talento, inversión y generar empleo. Es saber que nos están saqueando, que nadie está a cargo de Cali y que la alegría y berraquera de caleños y caleñas no se potencia atrapada por un gobierno corrupto e incompetente”.
Invamer también preguntó a los ciudadanos si creían que las cosas estaban mejorando o empeorando en la ciudad.
Sobre esta inquietud, los resultados muestran que el 77 % de los encuestados creen que están empeorando y apenas el 14 % aseguró que están mejorando.
Ficha técnica de la encuesta
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S. A. S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S. A. S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S. A. S.
OBJETIVOS: medir la aprobación del presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93 %.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 14 al 24 de abril de 2023.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: 22.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.
FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.
El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.
El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.