Cali
Alcalde de Cali le pidió la renuncia al secretario de Cultura, Brayan Hurtado, tras denuncia por supuesto abuso sexual
El mandatario pidió respetar el derecho a la defensa, luego de la denuncia que involucra al integrante de su gabinete.
El alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, rompió el silencio tras la escandalosa denuncia que daría cuenta de un supuesto caso de abuso sexual que habría protagonizado su secretario de Cultura, Brayan Stiven Hurtado.
Según la denuncia, que llegó a la Fiscalía y que fue conocida por SEMANA, los hechos se habrían presentado en la madrugada del pasado 17 de septiembre y en medio de una fiesta de cumpleaños en la finca Lago Calima. Así lo relató la víctima:
“Tocó mis partes íntimas de manera reiterada, sin mi aprobación, aprovechando mi estado de embriaguez, situación que fue evidenciada por otras personas que se encontraban en el lugar”, detalló la mujer ante el ente de acusación, quien investiga la situación.
Ospina reconoció en sus redes sociales que desconocía la queja de la persona y solo se enteró del suceso este 17 de diciembre, luego de que un periodista lo enteró de los señalamientos en contra del integrante del gabinete municipal.
Lo más leído
Frente a esta situación, tomó la decisión de apartarlo del cargo: “La renuncia del secretario de Cultura la solicito dado que la dignidad humana y el respeto a la mujer debe ser un pilar de una sociedad, pero todos debemos dejar que la autoridad investigue y juzgue”.
Agregó que no se pueden arrastrar vidas y profesiones sin respetar derechos, como la libre defensa: “En tiempos en donde se pretende juzgar a priori es fundamental consolidar derechos como la presunción de inocencia y el debido proceso”.
El testimonio de la víctima
“Secretario de Cultura del Distrito Especial de Cali, abusó sexualmente de mí”, así arranca la denuncia en contra de Brayan Stiven Hurtado. La víctima advierte en la denuncia los detalles de un hecho ocurrido el pasado 17 de septiembre de 2023 en horas de la madrugada y en medio de una fiesta de cumpleaños convocada en una finca del Lago Calima.
“Tocó mis partes íntimas de manera reiterada, sin mi aprobación, aprovechando mi estado de embriaguez, situación que fue evidenciada por otras personas que se encontraban en el lugar, posteriormente, y después de múltiples acosos y pese a mis intentos de retirarme del lugar con ocasión de la incomodidad que me estaba causando con su actuar, de manera agresiva impidió que me fuera de la finca”, señaló la víctima en su denuncia.
De acuerdo con la mujer, mientras estaban en la celebración, el secretario de cultura de Cali se acercó a ella y de manera insistente, como lo observaron otras personas, trató de tocarla, lo consiguió y eso motivó una reacción de la víctima al punto de querer marcharse de la finca, una decisión que fue acompañada por otra persona que se ofreció a llevarla, pero el señor Brayan, según la denuncia, se opuso.
“A quien en un tono amenazante y desafiante le impidió que me llevara, incluso bajándome del vehículo en el que pretendía irme, a pesar de lo indicado, continuaba insistiendo en que no quería estar más en ese espacio, por lo que la persona que se había ofrecido a llevarme me esperó en el carro mientras yo iba a la habitación por mis cosas”, se lee en la denuncia que está en poder de la Fiscalía y la Personería de Cali.
La víctima explica que mientras estaba en la habitación, retirando sus pertenencias, ingresó el secretario y ocurrió el abuso que la misma mujer cuenta de manera descarnada y con la evidencia que ahora la tiene en tratamientos psicológicos y con temor por las represalias, consecuencia de la denuncia que hizo.
“Me desviste y abusa sexualmente de mí, penetrándome en reiteradas ocasiones, aprovechándose una vez más de mi estado de alicoramiento, en medio de esa situación una persona de las que se encontraba en la habitación, se despierta por el sonido y el movimiento, quien cuando se da cuenta de la situación y evidencia que estoy en un estado de inconsciencia a causa del licor, y escuchando los sonidos que no eran de placer sino de queja y dolor, le pide al señor que pare, que se detenga”, señaló la denuncia.