Nación
Alcalde de Cali quiere adecuar una granja como centro de reclusión de presos
Jorge Iván Ospina buscará el apoyo del Concejo en esta iniciativa.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, desestimó la idea del secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, de adecuar una bodega como centro de reclusión transitorio, para descongestionar las hacinadas estaciones de Policía de esta ciudad, y propuso albergar a los privados de la libertad en una granja.
“No se necesita una bodega, se necesita un verdadero centro para atender al privado de la libertad con todas las garantías de sus derechos”, aseguró Ospina.
La idea del mandatario es, a través del Concejo de Cali, recibir la luz verde que le permita usar un predio de la ciudad para instalar un centro de reclusión “tipo granja”.
“Pensamos en algo periférico, muy grande, muy bien dotado, con todas las herramientas para la debida rehabilitación de quien ha cometido un delito”, agregó.
Tendencias
Sin embargo, el mandatario señaló que la ciudad no debería sortear sola este proyecto, pues la crisis carcelaria es un problema de toda la nación. “Nos parece injusto que las ciudades tengan que asumir responsabilidades de esta magnitud, cuando son de todo el estado y se demanda la concurrencia de recursos nacionales”, expuso.
“Nos parece inapropiado que personas lleven hasta 18 meses sin resolver su situación jurídica o que estén condenados, a sabiendas de que son responsabilidad del Inpec y las penitenciarías, en estaciones de Policía”, concluyó el mandatario.
Hay que recordar que, tras la masiva fuga de presos registrada el 7 de marzo en el Centro de Aislamiento Transitorio (CAT) de San Nicolás, en pleno centro de Cali, una comitiva de la Defensoría del Pueblo visitó el reclusorio y realizó hallazgos alarmantes.
Un recorrido por las instalaciones del reclusorio le permitió a la Defensoría del Pueblo afirmar que son inadecuadas en aspectos esenciales. “Encontramos que los espacios siguen siendo inadecuados para dormir, problemas de salud, alto riesgo de propagación de enfermedades y problemas en la entrega y preparación de los alimentos”, señaló el ente. En ese sentido, pidió tomar medidas urgentes para evitar una tragedia.
A estos problemas se suma el hacinamiento que hay en el reclusorio, que cuenta con capacidad para 130 personas, pero está ocupado por 480. Es decir, tiene un hacinamiento del 269%.
Las conclusiones de la Defensoría del Pueblo contradicen las afirmaciones del comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, quien dijo este CAT podía albergar hasta 450 reclusos y que al momento de la fuga había más de 500.
“En el acondicionamiento que se hace hay 517. En los últimos días, hemos sacado alrededor de 100 entre sindicados y condenados para otros sitios; los condenados han sido llevados para cárceles como Jamundí, Tuluá y algunos incluso para Bogotá”, indicó el oficial.