Nación
Alcalde de Jamundí ofrece a su municipio para adelantar las mesas de negociación entre disidencias de las Farc y Gobierno nacional
El Gobierno nacional reanudará los diálogos con la disidencia liderada por Iván Mordisco.
La reactivación de los diálogos del Gobierno nacional con las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco, han suscitado diversas reacciones, entre ellas la del alcalde del municipio de Jamundí, Andrés Felipe.
El mandatario aprovechó la noticia para hacerle una invitación al presidente Gustavo Petro y recordarle que su municipio se ha visto golpeado por las actividades de estos grupos residuales, principalmente de la disidencia Jaime Martínez, la cual tiene una fuerte presencia en la zona rural.
“Celebro el anuncio con relación a establecer una mesa de diálogo que le ponga fin al conflicto armado en el país. No se pueden desconocer las realidades territoriales, por eso siempre hemos dicho que Jamundí es un territorio de paz, donde estas mesas se pueden adelantar y conozcan las realidades de este territorio olvidado que sufre los flagelos de la guerra”, señaló Ramírez.
De acuerdo con el mandatario, Jamundí merece ser protagonista de estos diálogos y está listo para ser “laboratorio de paz” de las conversaciones.
Lo más leído
El alcalde de Jamundí también señaló que el Estado Mayor Central de las Farc-Ep, debe frenar sus actividades criminales para darle sentido y credibilidad a las conversaciones con el Gobierno nacional.
Nuestro territorio merece ser protagonista de la mesa de diálogo entre @infopresidencia y las EMC-FARC, @petrogustavo.
— Andrés Felipe Ramírez (@FelipRamirez_) July 9, 2023
Hemos sufrido el flagelo de la guerra y estamos listos para ser el laboratorio de paz entre los grupos armados y la sociedad civil @IDARDOS @ComisionadoPaz. https://t.co/rwV5RM2sUA
“Estos grupos deben desescalar los secuestros, retenciones y todas las actividades alrededor del narcotráfico que están ocurriendo en Jamundí y en todo el territorio nacional. La paz debe mostrar voluntad y estos grupos deben ganarse la confianza de los colombianos para que en estas mesas de diálogo podamos construir una paz territorial, en los territorios, en la gente, que beneficie a los campesinos y construya esperanza”, reflexionó.
La reanudación de los diálogos con las disidencias lideradas por Iván Mordisco, contará con la creación de una particular figura de un Equipo de Generación de Confianza. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el equipo lo integrará representantes del Gobierno nacional del Pacto Histórico y miembros de las disidencias de las Farc del llamado Estado Mayor.
“Antes de la instalación, se inicia una fase preliminar, se instalará un Equipo Nacional de Generación de Confianza y Resolución de Contingencias, integrado por representantes del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las Farc-Ep”, explicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Sumado a ello, la mesa de diálogo de paz contará con garantes y acompañantes internacionales para ese proceso, los cuales estarán a cargo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Conferencia Episcopal y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El Gobierno Nacional y el EMC de las Farc-Ep Han llegado a un acuerdo para instalar una Mesa de Diálogos de Paz. Este proceso tendrá delegados de @petrogustavo, garantes Internacionales y acompañantes de la @MisionONUCol, la @MAPPOEA, @episcopadocol @Oikoumene @DiPazOficial”, publicó en un trino la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
En el mes de mayo, el Gobierno nacional decidió suspender de manera parcial el cese al fuego bilateral con la disidencia conocida como el Estado Mayor Central de las Farc (EMC Farc), lo anterior debido a los ataques realizados por el grupo subversivo en contra de la población civil.
El presidente Gustavo Petro había tomado dicha decisión después del Consejo Extraordinario de Seguridad que se realizó al conocerse la masacre de cuatro menores de la comunidad indígena Murui, Putumayo, quienes fueron reclutados de manera forzosa por el EMC Farc y, posteriormente, asesinados.
El primer mandatario de la nación calificó la masacre como “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz”, y aseguró que no existe justificación para ese tipo de crímenes.
“Después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 de 2022″, informó Petro.