Nación
Alcalde de La Vega, Cauca, quien denunció atentado en su contra, en realidad fue atacado por el Ejército: “Fue un error de procedimiento”
La camioneta en la que se movilizaba el alcalde recibió varios disparos.
Óscar Molano, alcalde del municipio de La Vega, Cauca, le hizo un angustioso llamado a las autoridades, tras ser víctima de un atentado en la noche de este jueves, 7 de septiembre, cuando se desplazaba en una camioneta en el corregimiento de Albania.
Aunque el mandatario pensó que el ataque provenía de un grupo armado, se confirmó que fue una tropa del Ejército Nacional quien lo atacó en un hecho confuso.
Así lo confirmó el general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca, quien reconoció que “desafortunadamente sí fue un error procedimental por parte de nuestras tropas del batallón de alta montaña número cuatro que se encontraban en el municipio de La Vega. Efectivamente, el mismo sargento, que es el que le brinda la protección al alcalde, debido al tema operacional que conducen en este municipio, precisó que fue su unidad la que desafortunadamente ataca la camioneta del alcalde, todo esto dentro de un contexto en el que se mueven estructuras de la Carlos Patiño”.
De acuerdo con la institución, los uniformados adelantaban un puesto de control en el corregimiento luego de que se denunció que sujetos armados, “al parecer integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño”, hacían presencia en la zona y llevarían a cabo acciones “en contra de la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región”.
Tendencias
En desarrollo de esas labores, según el Ejército, “se identificó un vehículo que se desplazaba por la zona y los soldados procedieron a realizar la señal de pare. Sin embargo, reclamaron que, ante un supuesto caso omiso, las tropas habrían reaccionado y dispararon para detener el automotor”.
“Se procede al registro del vehículo y se constató que se trataba del señor Óscar Molano, alcalde del municipio de La Vega, Cauca, y su esquema de seguridad”, explicó la institución, que informó que realizó acompañamiento a los ocupantes del vehículo y se brindó apoyo aéreo para el desplazamiento del alcalde y su esquema de seguridad hasta la ciudad de Popayán.
En esa línea, el comando de la Vigésima Novena Brigada anunció que “ordenó la verificación a los procesos y procedimientos surtidos por las tropas que se encontraban en el sector para adelantar las acciones administrativas disciplinarias que en derecho correspondan”.
Ante esto, el alcalde de La Vega afirmó que estos eran “hechos muy confusos y aún más dolorosos al enterarnos de manera directa que fue el Ejército Nacional que perpetró dicho ataque”.
Fue por eso que pidió garantías y una investigación para dar claridad a estos hechos que pusieron en riesgo su vida.
Por su parte, Jorge Bastidas Rosero, oriundo del Cauca y perteneciente al Pacto Histórico, rechazó lo ocurrido y manifestó que al alcalde Molano lo salvó el blindaje y la suerte, pues ante el ataque hubiera podido “haber fallecido anoche”. Por ello, pidió por parte del Ejército “una rigurosa investigación de lo ocurrido”.
Sobre el hecho
Antes de conocerse lo ocurrido, Molano hizo un llamado a las autoridades departamentales, al Ejército y a la Policía. “Les pido que nos saquen de acá, estoy en el corregimiento de Albania, en el municipio de La Vega. SOS urgente, por favor”, dijo el mandatario en medio de una angustia que quedó evidenciada por medio de un video.
En el filme se muestra cómo quedó el vehículo donde se transportaba el alcalde. Según se puede observar en las imágenes, el impacto de las balas fue en la parte trasera de la camioneta, más específicamente, en la ventana.
Aunque inicialmente se pensó que habían sido grupos armados, fuentes del Ejército confirmaron en ese entonces que “lo sucedido con el alcalde de La Vega, Cauca, involucró a militares que dispararon luego de que el carro en el que se iba el mandatario con otras personas hiciera caso omiso a un retén. El alcalde está en un sitio seguro y será llevado a Popayán por el mismo Ejército que además inició las investigaciones correspondientes”.