Cali
Alcaldía de Cali ofrece millonaria recompensa por denunciar compra de votos
El alcalde Jorge Iván Ospina se sumó al programa de recompensas del presidente Gustavo Petro.
El alcalde Jorge Iván Ospina se sumó al programa del presidente Gustavo Petro para pagar una millonaria recompensa a cambio de denuncias que den cuenta de la compra de votos en Cali en el marco de la elección territorial del próximo domingo 29 de octubre.
La plata saldrá del bolsillo de la administración local para hacerle contrapeso a las bandas que tendría el objetivo de incidir en la decisión de los caleños. Esta estrategia, cuestionada por la Fiscalía, será alimentada con un fondo especial de recursos públicos.
Así lo manifestó el mandatario tras celebrar un consejo de seguridad de cara a los comicios, donde se dio un parte de tranquilidad sobre el orden público y se ordenó un despliegue total del Ejército Nacional y la Policía para blindar la elección del fin de semana.
“La ciudad concurrió con recursos en fortalecer el fondo de recompensas para quien adelante denuncias sobre la compra y venta de votos en la ciudad. Nosotros consolidamos las recompensas que está planteando el Gobierno nacional”, dijo Jorge Iván Ospina.
Lo más leído
Es decir, los ciudadanos deberán entregar pruebas que sustenten los siguientes interrogantes ante las autoridades judiciales para recibir hasta cinco millones de pesos: ¿quién está vendiendo?, ¿quién lo está comprando?, y ¿cuál es la fuente de financiación?
La Alcaldía de Cali también se acogió al decreto del Gobierno que fijó la ruta de seguridad para la elección. Durante 36 horas estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en toda la ciudad para mitigar los riesgos de alteración al orden público.
La ley seca iniciará a las seis de la tarde del sábado, trece horas antes de que se abran las urnas, y terminará a las seis de la mañana del lunes 30 de octubre. Este mismo horario fue acogido en las principales ciudades de Colombia como medida de protección.
El esquema de seguridad que se instalará para la elección se extenderá hasta el lunes, dado que a las 8:15 p. m. habrá un partido de fútbol entre Millonarios y América Cali. Allí estarán 1.000 uniformados de la Policía, entre otras instituciones que seguirán el encuentro.
Recompensas presidenciales
El mandatario colombiano reveló que personalmente entregará las recompensas a los ciudadanos que delaten a los “compradores de votos”, medida que ha generado polémica en el país.
“Yo mismo entregaré todas las recompensas de las personas que efectivamente nos hagan judicializar compradores de votos y recuperar los dineros de la politiquería corrupta. Los y las espero”, trinó Petro.
Según información del propio Gobierno nacional, se estipuló un monto de 1 a 5 millones de pesos para las recompensas. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aumentó a 20 millones el incentivo económico.
El ministro aseguró que tanto la Fiscalía como la Policía están tras la pista de las llamadas “casas electorales” o “bodegas de votos” donde se paga por el sufragio. “En caso de que la información suministrada permita la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos, el pago de información podrá ser hasta por 20 millones de pesos”, indicó.
Pero no cayó nada bien para el fiscal general, Francisco Barbosa, la estrategia que anunció el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el pago de recompensas a quienes den información que permita desmantelar el fenómeno de “compra de votos”, de cara a las próximas elecciones regionales del 29 de octubre.
La postura del jefe del ente acusador no pasó desapercibida por el mandatario colombiano, quien desde China, donde adelanta una agenda de trabajo con una visita oficial, no guardó silencio y respondió a Barbosa.
El jefe de Estado no se echó para atrás con la estrategia; por el contrario, la defendió asegurando que las personas que incurran en el delito de “compra de votos” serán procesados por la justicia.
“Las recompensas para aquellos que nos ayuden a ubicar dineros para compra de votos y personas dedicadas a ese delito se mantienen”, trinó Gustavo Petro.