NACIÓN
Alcaldía de Cali solicitó la legalización del predio de la icónica institución Santa Librada a nombre del Distrito
La documentación ya fue radicada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la capital del Valle.
Como parte de la celebración del bicentenario del Colegio Santa Librada, la Alcaldía de Santiago de Cali radicó en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad una solicitud para legalizar de manera correcta la inscripción del dominio del predio donde funciona la institución, a nombre del Distrito.
La diligencia contó con la presencia del secretario de Educación, José Darwin Lenis; el director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Francisco Prado Gil; y la rectora del colegio, Mónica Patricia Medina Gutiérrez.
“Nos complace mucho anunciarles que desde la Unidad de Bienes y Servicios, hemos acopiado todos los documentos que son requisito de la Ley 2044 para solicitar al señor director de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el reconocimiento mediante un acto administrativo de la titularidad del inmueble donde funciona el Colegio Santa Librada”, anunció Francisco Prado, jefe de la cartera de Bienes.
El objetivo de dicha ley es sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos, bienes fiscales titulables, y los que existan en predios de propiedad legítima a favor de particulares, cuya ocupación o posesión sea mayor a diez (10 años) y se cumplan los requisitos establecidos por dicha norma.
Lo más leído
De igual modo, la titulación de predios de uso público a favor de entidades territoriales, a fin de materializar el principio de equidad que permita el cumplimiento de las garantías ciudadanas en el marco del Estado Social de Derecho.
Según la Alcaldía, lo que va a permitir este procedimiento es poder realizar inversiones y cumplir ante la Curaduría Urbana los requisitos para el licenciamiento y hacer las intervenciones que tanto necesita el Colegio Santa Librada.
“Ya con eso podremos intervenir en los bloques A y H, que son los más afectados sin servicio, y luego seguir la ciudadela en toda su dimensión”, sostuvo Lenis Mejía.
También aseguró que no se van a quedar solo en el tema de infraestructura, sino que también van a trabajar en la conmemoración del Bicentenario convocando a los Colegios Santanderinos, a la comunidad nacional e internacional a un foro que se va a desarrollar en la ciudad.
“Asimismo, lo que va a ser el proyecto educativo, institucional, la transformación del Colegio de Santa Librada para que siga siendo precursor y forjador de la educación pública”, dijo el secretario de Educación.
Entretanto, la rectora Mónica Medina recordó que la sede actual fue un predio entregado al Colegio en el año 1938, fue construido por el Ministerio de Educación y se constituyó como el primer campus educativo que tuvo Cali.
“Como comunidad académica le hemos presentado a la Administración Distrital un proyecto de ciudadela educativa que creemos Cali se merece en honor a nuestros 200 años”, expresó.
Cabe recordar que el Colegio Santa Librada no cuenta con personería jurídica, por ello, es necesario ingresarlo al patrimonio del Distrito; esto será posible una vez el registrador expida el acto administrativo que así lo reconozca.
Para esto, tiene un término de 45 días hábiles siguientes a la fijación, publicación o emisión del último aviso, de conformidad a las disposiciones establecidas en la Resolución 09176 del 30 de octubre de 2010, expedida por la Superintendencia de Notariado y Registro; en ese lapso podrán solicitar pruebas o algunos documentos adicionales.
Cumplido este periodo, se podrá dar el reconocimiento por parte de la oficina de Registros Públicos y la emblemática institución pasará a ser un bien patrimonial de los caleños.
Igualmente, con los honores al fundador, general Francisco de Paula Santander, a cargo de la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, se realizó un evento conmemorativo del Bicentenario de la Institución Educativa de Santa Librada.
El solemne acto contó con la participación del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien la enalteció con la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali en la máxima categoría, por sus 200 años al servicio de la educación pública.
Dada la importancia del centro educativo, Ospina anunció que los colegios Santanderistas demandan una celebración por todo lo alto, debido a su importancia para la consolidación y desarrollo del país.
“Lo primero que vamos a adelantar es que se anima la promulgación de una Ley de Honores para el Colegio y los recursos suficientes para desarrollar su ciudadela. También, se orienta la importancia de adelantar toda una renovación de orden tecnológico y de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), para que esté acorde con las necesidades del siglo 21″, agregó Ospina Gómez.