NACIÓN
Alcaldía de Cali sigue en la mira de Contraloría por irregularidades en algunas contrataciones
La entidad indicó que en la Administración Municipal de la capital del Valle se abrieron cinco indagaciones preliminares que agrupan 98 contratos.
Los problemas de presuntas irregularidades en algunas contrataciones de la Alcaldía de Cali y Empresas Municipales de Cali (Emcali) siguen en la mira de la Contraloría General de la República; el organismo en cabeza del contralor general Carlos Hernán Rodríguez, indicó que existen presuntos malos manejos del presupuesto público en la capital del Valle.
Rodríguez sostuvo que sigue la revisión en los procesos de contratación que suman $491.301 millones; entre ellos, dijo que la Feria de Cali tiene abiertas cuatro investigaciones preliminares por un contrato de la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos (Cofercali) por $500 millones, asimismo, se adelantan dos procesos de responsabilidad fiscal verbales y uno de responsabilidad fiscal ordinario.
“En la Alcaldía de Cali se abrieron 5 indagaciones preliminares que agrupan 98 contratos, entre las que se cuentan las siguientes: 25 del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por $167 mil millones; 19 contratos de obra por $230 mil millones; 9 relacionados con planes y programas del Plan de Desarrollo por $16.587 millones”, aseveró Rodríguez.
Lo más leído
Según el contralor general, las presuntas irregularidades continúan, aseguró que en Impretics se abrieron investigaciones preliminares por varios procesos que suman $82 mil millones.
“En Emcali se adelantan 24 indagaciones preliminares y 6 procesos de responsabilidad fiscal. Esto incluye 20 contratos por $576.739 millones. Además de un pago de intereses por no pago de la tasa retributiva, por $19.932 millones”, señaló el contralor.
Cabe recordar que en la categoría de Impacto Nacional ingresó el expediente que adelanta la Contraloría General por los graves hechos de corrupción que se presentaron en las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Alcaldía de Cali. Debido a esto, los procesos están siendo asumidos por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.
Este grupo continuó con las investigaciones preliminares y los procesos de responsabilidad fiscal, así como todas las indagaciones que “tengan origen en el control excepcional aprobado por la Comisión Primera del Senado de la República”, presentada por el senador Alexander López Maya frente a las graves irregularidades en Emcali.
La Unidad adelanta las actuaciones relativas con las denuncias presentadas por un grupo de ciudadanos sobre las falencias de gestión fiscal en la Alcaldía de Santiago de Cali.
Es de resaltar que el expediente Emcali dio inicio a la estrategia de la Contraloría General para enfrentar los casos de corrupción del país. Por medio de la Unidad de Investigaciones Especiales se busca agilizar los procesos de responsabilidad fiscal.
La estrategia consiste en evitar a toda costa que varios contralores investiguen un mismo hecho, lo cual afecta de manera considerable los avances en la toma de decisiones. Con la categorización se busca que todos los expedientes pasen de manera directa a la Unidad.
En el caso de Emcali, las indagaciones que venía realizando la delegada de vivienda y control público inmediatamente pasaron a conocimiento de esta Unidad.
La Unidad realiza una “malla de contratación” con el fin de identificar a todos los implicados y las presuntas irregularidades en las que estarían relacionados. Para esto se utiliza inteligencia artificial, lo que permite una mayor precisión y agilidad.
Cabe recordar que Emcali no solo aprobó la compra de televisores y sillas por precios astronómicos, sino que también autorizó la adquisición de 19 estaciones de trabajo tipo operativo con un monitor (así figura el ítem) por más de 42 millones de pesos (cada una) y tres estaciones de trabajo tipo administrador por casi 50 millones de pesos.