Valle del Cauca
Alejandro Eder, alcalde de Cali, madrugó a acompañar los retenes en la ciudad: “Vamos a poner orden a la movilidad”
El mandatario estuvo acompañado del exsecretario de Movilidad Alberto Hadad.
Como lo anticipó en su discurso de posesión, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, madrugó este martes a acompañar los operativos de control que llevan a cabo los guardas de tránsito en varios puntos de la ciudad.
“Iniciamos el día visitando los puestos de Control de Tránsito. Desde ya le vamos a poner orden a la movilidad de la ciudad. Quiero las vías principales despejadas, no más motos por los andenes y conductores que no respeten los semáforos”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales.
Posteriormente, el alcalde se trasladó hasta el comando central de la Policía Metropolitana de Cali, donde definió las primeras acciones para hacerle frente a la criminalidad en la ciudad.
“Con nuestro secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, visitamos el comando de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali. Junto al coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, nuevo comandante de la Policía Cali, definimos las primeras acciones para enfrentar los delitos de mayor impacto para devolverle la tranquilidad a los caleños”, dijo Eder.
Tendencias
Con nuestro secretario de Seguridad y Justicia @JGarciaG1 visitamos el comando de la Policía Metrópolitana de Santiago de Cali. Junto al Coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, nuevo comandante de la @policiaCali, definimos las primeras acciones para enfrentar los delitos de mayor… pic.twitter.com/mqDFUlnYks
— Alejandro Eder (@alejoeder) January 2, 2024
“Lo que recibimos es peor de lo que nos imaginábamos”
En medio de su acto de posesión, Alejandro Eder señaló: “Nuestra alcaldía hoy recibe una herencia peor de la que nos imaginábamos. No es tarea mía señalar a los responsables, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad ante las autoridades competentes”.
Continuó haciendo referencia a que si debía pedir cuentas claras, lo haría, cuando manifestó que sí es su “responsabilidad pedir a quien corresponda un corte de cuentas claro. Un libro blanco donde se consigne la verdad con transparencia”.
En su discurso continuó haciendo referencia a los retos que tendrá su administración en Cali, hablando de los aspectos más críticos que tiene la ciudad, empezando por la situación económica de la región.
“El primero de ellos es la precaria situación financiera de Cali. Esta se debe no solo a unos gastos desbordados, sino también a la caída del recaudo de ingresos tributarios y no tributarios en los últimos años y en especial a una fuerte caída del 12 % del predial en la última vigencia, el aumento del gasto y el endeudamiento en 1,2 billones que genera compromisos presupuestales hasta el 2030″, precisó el nuevo alcalde de Cali.
Alejandro Eder también hizo referencia a que Cali ha perdido valor y se sitúa de última entre 22 ciudades colombianas en 2023 en el Índice de Valoración Predial (IVP), según el Dane, en cuanto a que la valoración de precios fue negativa.
“Le siguen las deficiencias y debilidades administrativas de Emcali que han generado un deterioro permanente de la empresa en los últimos cuatro años. Pasó de un margen de 17,3 % en 2020 a uno de alrededor del 15 % en 2023. La unidad de telecomunicaciones profundizó su deterioro pasando a tener utilidades negativas de más de 170 mil millones en 2022, resultado nunca visto y que les arrebata caja a los otros negocios”, manifestó el nuevo mandatario.
Por último, criticó a la administración saliente por la negativa de dejar contratados servicios esenciales para estos primeros meses de 2024. “Inaceptables casos son el del Programa de Alimentación Escolar, los comedores comunitarios, los servicios asociados a la protección de víctimas, mujeres en riesgo de feminicidios y población discapacitada. Qué vergüenza”.