Nación
Alejandro Eder asegura que “no podemos imponer las cosas” sobre monumento de la resistencia que propone Petro en Cali
El alcalde de Cali también indicó que una propuesta como la del presidente debe ser discutida.
La controversia que hizo el pasado viernes, 15 de marzo, el presidente, Gustavo Petro, al pedir al Ministerio de Cultura que, en un grito de rebeldía, declare a Puerto Resistencia como un monumento nacional, estructura que se construyó en el estallido social por la primera línea hizo que el alcalde de la capital del Valle, Alejandro Eder, respondiera ante la polémica propuesta señalando que “no podemos imponer las cosas en nuestra ciudad”.
El jefe de Estado, desde Puerto Rellena, en Cali, indicó que se debe homenajear a las personas que participaron de las movilizaciones que se registraron en contra del gobierno del expresidente Iván Duque.
“Si los monumentos nacionales se decretan materiales porque son parte de nuestra historia, muchos de los conquistadores son monumentos, no de los conquistados. Cómo una imagen como el Belalcázar esclavista derribado le costó tanto a la oligarquía ver, no se sentía representada (por) los indígenas que tumbaban al conquistador y la esclavitud, se sentían representados era (por) los esclavistas blancos, que caían con su caballo por la fuerza del pueblo”, sostuvo Petro.
El alcalde Eder, en diálogo con El País de Cali, dijo ante las declaraciones de Petro que “nosotros tenemos que buscar que cualquier decisión que se tome, sea discutida y que hagan luego de procesos que conduzcan a la reconciliación”.
Además, Eder fue muy claro al afirmar que ante una propuesta así como la que solicitó Petro al Ministerio de Cultura “no podemos imponer las cosas en nuestra ciudad”.
“Si nosotros logramos eso, porque yo creo que todas las discusiones valen, pero nosotros aquí no podemos continuar con la polarización, y estamos abiertos a impulsar cualquier espacio de participación ciudadana en ese sentido”, aseguró Éder.
Ante esta iniciativa, el exsubsecretario de Patrimonio de Cali, Leonardo Medina Patiño, aseguró que, “la declaratoria de una estatua como monumento nacional, tal como propone el presidente Petro con el famoso ‘Puño de la resistencia’ no es tarea que se hace de manera unilateral vía decreto”.
La polémica también hizo que varios reaccionaran ante lo dicho por Petro, pero en medio de esa propuesta, el líder social de Puerto Resistencia, Rolando Quintero, lanzó una fuerte advertencia de que si las reformas del Gobierno Petro no pasan en el Congreso, se tomarán las calles.
Según el líder sindical, esto se da para avanzar “en la transformación que merece esta grande nación, tan grande como los sueños a los que apunta el monumento de la resistencia”.