Home

Cali

Artículo

Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía en Cali, habla de la situación de seguridad en la ciudad. | Foto: Rafael palacios

Valle del Cauca

Alerta: Cali es la ciudad donde más matan en Colombia. El comandante de la Policía confirma que hay 103 bandas criminales y revela el plan para combatirlas

Habla el nuevo comandante de la Policía de Cali, la ciudad más violenta de Colombia y la número 32 en el mundo. Cada año asesinan más de 1.000 personas. ¿Por qué matan tanto?

Redacción Semana
13 de enero de 2024

La cifra de asesinatos en Cali cerró el año pasado con 1.004 casos, según el reporte oficial expuesto por las autoridades. La capital del Valle no logró bajar la tasa a menos de 1.000 hechos y, una vez como en los últimos 20 años, se posicionó como la ciudad más violenta de Colombia y la número 32 en el mundo. En diálogo con SEMANA, el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, quien es el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó el fenómeno violento de esta ciudad, donde hay más de 100 estructuras criminales.

SEMANA: ¿A qué se debe que la tendencia de homicidios en Cali siga siendo la más alta del país? ¿Por qué matan tanto en esta ciudad?

Carlos Oviedo Lamprea: Los factores de homicidios en Cali son las disputas de cuentas de grupos de delincuencia común organizados por tráfico de estupefacientes y delitos conexos, que es el principal factor de los asesinatos, con una incidencia del 65 por ciento de los casos totales; el sector oriental (distrito de Aguablanca) concentra el 66 por ciento de los asesinatos. Ante la focalización de actores del multicrimen dedicadas al sicariato, vemos que ocho de cada diez asesinatos son con arma de fuego. También tenemos otro factor que es la intolerancia, en riñas y disputas en el interior de los hogares, que conlleva el 22 por ciento de los homicidios.

El año pasado en Cali se presentaron 1.004 homicidios, pero la nueva administración, liderada por el alcalde Alejandro Eder, se ha propuesto trabajar en el tema para reducir las cifras. | Foto: cortesía

SEMANA: Cali, el año pasado, terminó con una cifra superior a los 1.000 homicidios, ¿cuál es la proyección de las autoridades en esa materia para este 2024?

C.O.: Efectivamente, el año pasado en Cali se presentaron 1.004 homicidios, la administración distrital de ese momento había propuesto que no pasaran de 1.000 hechos; para este año, nosotros ya hemos tenido unas reuniones de coordinación con la Secretaría de Seguridad, donde hemos definido la estrategia ‘Por Cali siempre presente’. Con eso queremos romper tendencias en los primeros 100 días, en los que vamos a atacar de manera frontal los temas de homicidio, hurto y extorsión. Esperamos que la tasa promedio diaria sea de 2,7 homicidios. Es por lo que estamos trabajando para no superar los 1.000 asesinatos al acabar el año.

SEMANA: ¿En qué sectores de Cali se va a orientar con mayor énfasis la estrategia de seguridad en la ciudad?

C.O.: Hemos creado un plan de siete días, donde estamos priorizando siete comunas que concentran el 56 por ciento del homicidio y diez comunas que concentran el 71 por ciento del hurto para hacer unas acciones focalizadas, diferenciadas y específicas, a través de unos puestos de control y caravanas por la vida, con el fin de realizar acompañamientos preventivos, especialmente a motociclistas, que es donde nos están afectando con armas de fuego.

   El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea junto al alcalde de Cali, Alejandro Éder, y al secretario de Seguridad de Cali, Jairo García (derecha), en operativos en diferentes puntos de la ciudad, donde se desarrollará la estrategia para lograr bajar la tasa de asesinatos.
El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea junto al alcalde de Cali, Alejandro Éder, y al secretario de Seguridad de Cali, Jairo García (derecha), en operativos en diferentes puntos de la ciudad, donde se desarrollará la estrategia para lograr bajar la tasa de asesinatos. | Foto: cortesía

SEMANA: Cali tiene una cercanía con Buenaventura, el norte del Cauca, sur del país e incluso con la frontera con Ecuador, lo que podría permitir un asentamiento de grandes estructuras como disidencias y demás, ¿ustedes tienen registro de tentáculos de esos grupos en la ciudad?

C.O.: Tenemos un inventario criminal que nos arroja que hay 103 grupos de delincuencia común organizada en las 22 comunas de Cali. Para este 2024, a través de la planeación conjunta, queremos impactar en este principio de año a 63 de estas estructuras con el fin de desmantelarlas. Adicional a esto, estamos creando unos fuertes operativos contra redes intraurbanas delictivas, lo que nos permite golpear el tráfico de estupefacientes, la extorsión y el hurto. El tráfico de estupefacientes, por el tema de ajuste de cuentas, es lo que está ocasionando la mayoría de homicidios, y hacia allá estamos enfocando el esfuerzo.

SEMANA: ¿Hay bandas criminales extranjeras en Cali?

C.O.: No, lo que tenemos son grupos internos, obviamente que se suplen de algunas colonias que vienen del sur, oriente y occidente del país, principalmente el Pacífico y Nariño. Pero no tenemos presencia de grupos extranjeros en ese inventario criminal.

SEMANA: En el tema del hurto, ¿cuál será la estrategia de seguridad?

C.O.: Vamos a priorizar diez comunas que representan el 61 por ciento de los hurtos que pasan en la ciudad; dentro de esa planeación conjunta, hemos identificado 21 grupos de delincuencia común organizada, que son dinamizadores del hurto. Adicional, vamos a crear un grupo élite contra motoatracadores.

El alcalde Cali Alejandro Eder, el Coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, Comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali,  Jairo García Secretario de Seguridad y Justicia Cali, durante el Plan retorno en el primer puente festivo del año.
El alcalde Cali Alejandro Eder, el Coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, Comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali, Jairo García Secretario de Seguridad y Justicia Cali. | Foto: Jorge Orozco

SEMANA: ¿Dónde están ubicadas esas comunas priorizadas?

C.O.: Por ejemplo, algunas están en la zona centro, donde tenemos identificadas unas chatarrerías y bodegas, en las que estos delincuentes llevan los elementos hurtados para vender. Allá vamos a hacer una acción integral que nos permita atacar de manera frontal estos lugares que se prestan para la delincuencia.

SEMANA: ¿Cómo funcionará ese grupo especial contra los motoatracadores?

C.O.: Tenemos dos grupos: uno denominado élite contra motoatracadores, donde la idea es que a través de unas unidades especiales motorizadas empecemos a realizar unas actividades preventivas y de control en lugares específicos, de acuerdo con el comportamiento delictivo; adicional, tendremos unos epicentros de convivencia segura, que especialmente es en la zona centro de la ciudad, donde ya contamos con un estudio previo de los lugares a los cuales están llevando los elementos hurtados.

SEMANA: ¿Qué ha pasado con el modelo de videovigilancia integral en Cali?

C.O.: Acá encontramos más de 2.000 cámaras de circuito cerrado; en estos momentos, la Alcaldía está haciendo un inventario para poder tener muy claro cuántas están funcionando y las que no, por qué motivo para poder arreglarlas y la idea es empezar a modernizar este sistema con cámaras inteligentes de reconocimiento facial, de placas y lugares estratégicos de la ciudad.