NACIÓN
Alerta en Cali por aumentos de casos de VIH y hepatitis; serían causados por consumo de drogas
La visita del ministro a estas zonas no es casualidad, puesto que tanto el barrio Sucre, como la comuna 9, son zonas con altos índices de distribución y consumo de sustancias ilícitas en Cali.
Este viernes, 6 de octubre, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, visitó el barrio Sucre y la comuna 9 de la ciudad de Cali con el fin de socializar su nueva política de drogas a la comunidad.
Durante su visita, detalló a los ciudadanos cómo el Gobierno nacional, busca comenzar a implementar una estrategia de salud pública enfocada en el consumo de sustancias ilegales.
Sin embargo, lo que más llamó la atención, es que en medio de su intervención, el jefe de cartera aseguró que la capital del Valle del Cauca es la ciudad del país con mayor número de casos de VIH y hepatitis B, causados por el consumo de drogas.
“Cali es la ciudad en la que el consumo problemático de drogas tiene mayor índice de relación con contagios de VIH y con contagios de hepatitis en todo el país, es una prioridad nuestra al ser enfermedades potencialmente mortales”, aseguró Osuna.
Lo más leído
Por otro lado, la visita del ministro a esta zona no es casualidad, puesto que tanto el barrio Sucre, como la comuna 9, son zonas con altos índices de distribución y consumo de sustancias ilícitas en Cali. Por lo que el recorrido del Ministerio de Justicia, se enfocó en sensibilizar e informar a los residentes sobre las estrategias para combatir estas problemáticas.
“Es una estrategia de salud pública, para los adultos que libremente consumen drogas, incluye el acompañamiento psicosocial, médico, auxilios e información para asuntos laborales y familiares, donde se sepa reaccionar para una sobredosis por ejemplo”, aseveró.
Hoy visité el barrio Sucre de Cali. Compartí con los habitantes detalles de nuestra nueva política de drogas y cómo nuestro gobierno busca implementar una estrategia de salud pública para abordar el consumo problemático de sustancias. pic.twitter.com/nfoKcMl9Ya
— Néstor Osuna (@osunanestor) October 7, 2023
Golpe al contrabando en Cali
La Dirección Seccional de Aduanas de Cali, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de un proceso investigativo, materializó una diligencia de allanamiento y registro a una bodega ubicada en el centro de la capital del Valle, donde fue hallada mercancía de contrabando.
De acuerdo con las autoridades, al parecer, la bodega era utilizada para almacenar, distribuir y comercializar calzado que podría ser de contrabando. “En el operativo, fueron incautados 5.400 pares de calzado, avaluados comercialmente en más de $324.000.000″, precisaron las autoridades.
“La investigación permitió a la Policía Fiscal y Aduanera afectar de manera directa eslabones de la cadena criminal del contrabando en el almacenamiento y comercialización de mercancías que no cuentan con la documentación de ingreso al territorio nacional aduanero”, dijo la Policía.
Con este operativo, se evitó que la mercancía, de procedencia extrajera, fuera comercializada y fomentara una competencia desleal en el comercio de la capital vallecaucana. “De esta manera, la Policía Fiscal y Aduanera, reafirma el compromiso de proteger el orden económico del país”.
Entretanto, en lo que va corrido del año, la División de Control Operativo de Cali ha logrado afectar las finanzas de grupos delincuenciales dedicados al contrabando y delitos conexos, mediante la incautación de 107.742 pares de calzado avaluados en $5.580.000.000.
De otro lado, la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), realizó un procedimiento de control aduanero a un edificio en el centro de Bogotá, donde fue incautada mercancía que al parecer sería de contrabando y avaluada en 1.400 millones de pesos.
Junto a la Fiscalía General de la Nación fueron notificados con medida cautelar de extinción del derecho de dominio 3 inmuebles avaluados en 21.400 millones de pesos (2 edificios y un local comercial).
Según las autoridades, estos inmuebles estarían siendo utilizados para el posible almacenamiento y comercialización de mercancía de contrabando.
“En lo corrido del año, la Policía Fiscal y Aduanera ha logrado la incautación de 180 millones de unidades de mercancía, avaluadas en 240 mil millones de pesos; además ha afectado el componente logístico de esas organizaciones criminales con la extinción del derecho de dominio a 74 bienes valorados en más de 148 mil millones de pesos”.