NACIÓN
Alerta en Cali y el Valle por licor adulterado. Así lo puede identificar
La Gobernación del departamento hizo un llamado a tener precaución al adquirir o consumir licor en esta temporada decembrina.
Teniendo en cuenta que durante la temporada de fiestas decembrinas inescrupulosos distribuyen o venden licor adulterado, lo cual se convierte en un riesgo para la salud, las autoridades de salud del Valle hicieron un llamado a los ciudadanos a tener máxima precaución al momento de adquirir o consumir licor.
Con la campaña ‘¡Cuidado con el licor adulterado!’, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, asegura que se busca evitar afectaciones a la comunidad, ya que este tipo de licores “tienen un alcohol que hace mucho daño, específicamente se fija en los nervios oculares y pueden producir ceguera. Por eso, hay que estar atento del lugar donde va a consumir alcohol, donde lo va a comprar, revisar los sellos, verificar el cierre de las botellas, que tenga el empaque original sin modificación”, indicó Lesmes.
La funcionaria también aconsejó no recibir licor a desconocidos, así como comprarlo en lugares certificados, “pues la problemática del alcohol adulterado produce lesiones muy graves, puede causar la muerte o puede producir ceguera”, insistió.
A la fecha, en el Valle del Cauca no se han registrado casos de intoxicación por el consumo de este tipo de bebidas, pero las autoridades piden a los vallecaucanos tener las medidas de precaución.
Lo más leído
Cabe recordar que previo al Día de Velitas, en operativos contra la fabricación y comercialización de licor adulterado y el contrabando, la Policía Metropolitana Santiago de Cali incautó 2.631 botellas de bebidas alcohólicas falsificadas; asimismo, desmanteló una fábrica clandestina y dejó al descubierto una vivienda que estaba siendo utilizada para el almacenamiento de estas sustancias en la capital vallecaucana.
Una de las acciones policiales se llevó a cabo en el barrio San Carlos de Cali (comuna 11), donde unidades de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) capturaron a dos personas cuando se encontraban procesando licor adulterado, que luego iba a ser envasado en 700 botellas de aguardiente de una reconocida marca y comercializado en las comunas del oriente de la ciudad.
En el lugar fueron descubiertas tapas, etiquetas y elementos para la destilación como filtros, contenedores, mangueras, así como una motobomba para agilizar el envasado. Se presume que este alambique tenía una capacidad de producción de mil unidades semanales.
Otra de las operaciones se dio en el barrio Junín (comuna 9), donde una vivienda estaba siendo utilizada como bodega para almacenar licor adulterado y de contrabando. Se incautaron en total 1.931 botellas falsificadas, 600 bolsas de licor elaborado en el extranjero y 2.700 gramos de cocaína; los delincuentes se preparaban para distribuirlo en las festividades decembrinas.
“En el marco del plan ‘En Navidad, mi Familia es Colombia’, las autoridades han evitado la comercialización de aproximadamente 1.218 litros de alcohol artesanal, extremadamente peligroso, ya que está elaborado con productos químicos tóxicos cuya ingestión puede ocasionar daños irreversibles a la salud e intoxicaciones masivas. Además, estas fábricas caseras no cuentan con las medidas de salubridad necesarias e indispensables para fabricar productos de consumo humano”, señaló la Policía de Cali.
Esta no ha sido la única incautación de licor adulterado en Cali en lo que va de noviembre y diciembre. La Policía desmanteló una fábrica clandestina de licor en una vivienda del barrio Vipasa, donde tenían todo tipo de maquinaria, envases y elementos con capacidad para el procesamiento artesanal de al menos 5.280 botellas.
“Se trata de una estructura denominada Los Donald, conformada por el papá, los hijos, familiares y amigos muy cercanos; uno de los implicados registra antecedentes judiciales del año 2007 por ejercicio ilícito de actividades monopolísticas de arbitrio rentístico. Teníamos identificado que para estas festividades se dedicaban a la fabricación de licor adulterado”, confirmó el comandante de la Policía de Cali, Daniel Gualdrón, quien además señaló que este grupo generaba una renta semanal de 160 millones de pesos.
En el lugar fueron descubiertas 420 impresoras para aplicar códigos alfanuméricos, 400 dosificadoras para empacar el licor adulterado, 1.200 botellas vacías, 648 botellas listas para su comercialización, 660 etiquetas, 380 estampillas con diferentes códigos, 150 cajas marcadas y dos millones de pesos en efectivo, producto de la actividad ilícita.
Las autoridades también realizaron una serie de recomendaciones a los ciudadanos para verificar que el licor que adquieran sea legal:
- “Cómprelo en sitios autorizados y reconocidos”.
- “Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión”.
- “Verifique que las tapas de las botellas no estén abolladas, raspadas ni golpeadas”.
- “En cuanto a las etiquetas, estas deben traer todas las leyendas obligatorias, como nombre y marca del producto, nombre y ubicación del fabricante, número de registro sanitario aprobado mediante resolución motivada, contenido neto, número o código del lote de producción, y, si es nacional, registrar la expedición de industria colombiana”.
- “Sospeche cuando el licor sea excesivamente barato”.